claves para exportar a México

Aspectos clave para exportar a México

México es un excelente mercado que destaca por ser uno de los países con mayor número de Tratados de Libre Comercio firmados, permitiendo acceder a muchos millones de personas. México es atractivo por ser una de las principales economías del mundo (puesto 14) con una población joven (edad media de 28 años). México es además la segunda economía en Iberoamérica. El país azteca dispone de un mercado diverso y sofisticado con 124 millones de habitantes y una creciente clase media.

 

 

México tiene 13 Tratados de Libre Comercio firmados que incluyen acceso en estas condiciones a más de 50 países. La participación de México en estos tratados significa que el mercado mexicano es uno de los mercados más abiertos y competitivos en el mundo. Gracias a los Tratados de Libre Comercio los productos extranjeros pueden ser muy competitivos en este mercado.

 

 

Por estos motivos, entre otros, México es un país muy atractivo a la hora de internacionalizar productos y servicios: tamaño del mercado y acceso de productos y servicios amparados por los Tratados de Libre Comercio. Pero para ello es necesario tener en consideración una serie de cuestiones que se hacen muy aconsejables antes de abordar este excelente mercado.

 

 

No seremos muy exhaustivos, pero consideramos para exportar con éxito a México es necesario tener en cuenta una serie de pautas:

 

 

  • Elección de un buen transitario (forwarder) que conozca y opere en el mercado de México, que podrá orientar bien sobre los documentos a cumplimentar. La aduana mexicana puede suponer un desafío y complicado. Es importante informarse de todos los requisitos de entrada de los productos en México. Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son complejas y de cumplimiento obligatorio.

 

  • El tamaño del país es grande y diverso por lo que suele ser complicado que un solo distribuidor cubra todo el territorio mexicano. México son varios Méxicos que requieren estrategias diversificadas y la elección de varios importadores-distribuidores.

 

  • Los exportadores deben identificar y cultivar relaciones empresariales, además de tener una estrategia para minimizar los riesgos.

 

  • Búsqueda y selección de un socio mexicano: la capacidad de relaciones y contactos así como el conocimiento de las peculiaridades de la cultura empresarial del país son un activo importante.

 

  • Ser constante y visitar en un inicio el mercado con frecuencia. Los compradores mexicanos esperan ser visitados por sus proveedores internacionales, así que habrá que diseñar una planificación de visitas comerciales.

 

  • Asesoramiento por parte del importador/distribuidor sobre el etiquetado que debe cumplimentar el producto para el mercado de México. Puede llevar su tiempo cuando se trata de la primera exportación; luego los proveedores se familiarizarán con las peculiaridades y normativa mexicana.

 

  • Asistencia legal antes de asumir cualquier acuerdo de contrato previo.

 

Consideramos de manera somera que éstas son algunas de las  cuestiones previas  para poder tener éxito a la hora de lanzarse el interesante mercado de México.

 

 

¿Te interesa conocer más sobre este increíble mercado? no te pierdas nuestros artículos sobre México.

How2Go te ayuda a aprovechar las oportunidades de negocio e inversión que existen para tu empresa en México, guiándote y acompañándote en todo el proceso.
¡No dudes en solicitar más información y contáctanos aquí!

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.