México está considerado como uno de los 10 principales mercados mundiales de productos cosméticos y de cuidado personal y es el segundo mercado más grande en la región Iberoamericana. Como resultado de la combinación de un potente mercado local y la suma de productos de importación, el consumo de cosméticos ha crecido de manera constante en México durante los últimos 15 años. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia del COVID y de la depreciación del peso mexicano (un 25 % aproximadamente), el mercado ha sufrido una disminución, aunque se espera un efecto rebote y estabilización en los próximos meses. El sector de cosméticos y de cuidado personal representa un mercado con mucho futuro.
México es un mercado maduro con oportunidades para productos exclusivos que puedan diferenciarse de los que se fabrican localmente, aunque haciendo énfasis que el mercado se orienta principalmente por el precio. Los exportadores internacionales se van a encontrar con una gran competencia en el mercado en México y deben estar preparados para hacer inversiones en marketing para reforzar el reconocimiento de la marca.
Según los datos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC), el número de marcas de cuidado personal se ha triplicado desde 2013 con búsqueda de un consumidor joven que se preocupa por el medio ambiente y la sostenibilidad. El consumidor medio mexicano consume una media de 4,500 MXN (unos 190 Euros) anualmente en productos cosméticos y de cuidado personal. Un pequeño porcentaje de la población dispone del poder adquisitivo para productos premium con un consumo anual de aproximadamente de 1.750 Euros en productos de belleza y tratamientos.
Los productos fabricados localmente tienen un precio menor que los productos importados y esto es un elemento clave para los potenciales fabricantes extranjeros que quieran acceder al mercado de México.
Por un lado, México es un mercado muy competitivo, pero también por otro lado, destacar que es un mercado que tiene una evolución de crecimiento constante, y además el consumidor mexicano está deseoso de encontrar nuevas tendencias internacionales.
Los tres subsectores que lideran el sector son el skin care (cuidado de la piel), hair care (cuidado del pelo) y perfumes.
Antes de exportar a México, es preciso trabajar con un importador mexicano que orientará sobre la regulación y etiquetado a cumplimentar basado en la normativa mexicana en función del producto a importar en el mercado de México. Por eso es muy importante disponer de un importador o socio local mexicano que conozca bien la regulación y las normas de etiquetado.
Los nichos de crecimiento emergentes representan los sectores de oportunidad, sin tener que competir con marcas multinacionales que controlan el mercado convencional y que emplean sumas ingentes de presupuestos para marketing. Los productos de belleza para hombres es un segmento donde se espera grandes crecimientos en los próximos años (un 8% anual), según la Cámara Nacional de la Industria mexicana de Productos Cosméticos (CANIPEC), Por ejemplo, las barberías son las que más crecimiento se espera en este segmento.
Productos naturales y orgánicos tienen también un gran potencial de crecimiento debido a la tendencia internacional hacia los productos amigables con el medio ambiente y sostenibles, así como a una mayor sensibilización ante productos dañinos, químicos y sus efectos en el cuerpo. Debido al COVID, existe una corriente más enfocada en comprar este tipo de productos naturales y con ingredientes que tengan una menor cantidad de elementos sintéticos y más componentes naturales.
También destacar que la pandemia ha propiciado el desencadenamiento del canal ecommerce. Ha llegado para quedarse la venta a través de este canal y muchos distribuidores y retailers han creado o desarrollado plataformas de venta online como consecuencia del cierre de las tiendas físicas.
México es un gran mercado de consumo y las expectativas para los siguientes años es de un crecimiento constante que permitirá la entrada de actores extranjeros, siempre teniendo en cuenta los consejos de entrada que hemos destacado.
Desde How2Go se propicia y se desarrolla la labor de internacionalización y apoyo en la entrada a empresas extranjeras del sector en el mercado de México. ¡Escríbenos a contacto@h2gconsulting.com y nosotros nos encargamos del resto!
Fuentes:
COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)
CANIPEC (Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos)