Exportaciones Agroalimentarias Mexicanas

Exportaciones Agroalimentarias Mexicanas

Según datos de la OMC (Organización Mundial del Comercio), México está entre las 10 economías mundiales más exportadoras de productos agroalimentarios. La distribución por áreas geográficas según las exportaciones agroalimentarias mexicanas es la siguiente:  78 % de los envíos de México van dirigidos a Estados Unidos y Canadá; 8.4 % a Iberoamérica; 6.2% a Asia, y sólo 5.2% a Europa.

 

Los alimentos que exportó México en el último año principalmente han sido: cervezas, aguacates, tomates, tequila carne de bovino, frutos rojos o berries, nueces, cítricos, carne de cerdo y pepinos.

Estas exportaciones agroalimentarias mexicanas están muy concentradas en Estados Unidos (78% de las exportaciones). México, es a su vez, el segundo mercado para las exportaciones agroalimentarias de Estados Unidos. Las exportaciones agroalimentarias de México con destino a Estados Unidos ascendieron a 31 mil 76 millones de dólares durante 2019, lo que representó un incremento de 10 por ciento a tasa anual, según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. 

 

Nuevas oportunidades para las empresas agroalimentarias mexicanas:

Se considera que uno de los mayores retos para las empresas agro mexicanas es su diversificación a otras regiones o áreas geográficas. Por ejemplo, existe una enorme posibilidad de exportación de productos agroalimentarios a la zona geográfica de Europa. La Unión Europea es el principal importador de alimentos en el mundo, pero México sólo aporta alrededor del 1% de todas las compras. El nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem), significa un impulso al libre comercio entre las dos partes, dado que alrededor de 97 por ciento de los productos que exportarán las empresas mexicanas a los países europeos estarán libres de aranceles.

 

La modernización del tratado con la UE es clave, dado que se trata del tercer socio comercial de México, sólo por debajo de Estados Unidos y Canadá. Con Europa existe el problema de la distancia, que es el principal desafío al que se enfrentan las empresas para exportar. Hay productos con un enorme potencial de exportación: aguacate, jitomate, azúcar, manzanas, plátano, maíz, piña, melón, miel de abeja, mezcal, entre otros.

La variedad, sanidad, inocuidad y calidad de los productos agroalimentarios mexicanos ha contribuido a que éstos cada vez sean más aceptados a nivel internacional.

 

Existe, por tanto, una enorme oportunidad para las empresas mexicanas agroalimentarias. Enfrentar retos como logística (esencial la reducción de tiempo y refrigeración durante todo la cadena) y distribución a nuevos mercados y países.

 

 

Artículo escrito por Lloyd de Villamor .

Puedes leer más información en nuestro Blog sobre cómo se encuentra actualmente el sector agroalimentario en Colombia. 

 

Si estas interesado en encontrar a aquellos inversores y/o socios que más se adecúan a su empresa en diferentes países según el mercado en el que se encuentre puede contactar con nosotros a través de: contacto@h2gconsulting.com

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.