La industria automotriz y autopartes en México

La industria automotriz y autopartes en México

El sector automotriz es un sector clave para la economía mexicana. Este sector representa un 3% del PIB de México y el 18% de la producción manufacturera (segunda industria más importante después de la alimentaria). Además, es responsable de alrededor de 1.9 millones empleos en el país y suponen el 32% de las exportaciones totales de México.

 

México es hoy el sexto productor de automóviles en el mundo y el cuarto que más exporta solamente detrás de Alemania, Japón y Estados Unidos y es el quinto lugar de producción de autopartes en el mundo (detrás de China, Estados Unidos, Japón y Alemania).

 

En los últimos 25 años, el sector automotriz mexicano ha sido una historia de éxito. Su crecimiento se ha potenciado significativamente desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Mientras que en 1993 las exportaciones del sector fueron de 10 mil millones de dólares, el año pasado fueron de 148 mil millones de dólares. 

 

Todos los grandes fabricantes de automóviles (Volkswagen, Nissan, General Motors, Honda, Audi, Toyota, BMW,..) tienen plantas en México que deriva en una importante industria auxiliar. 

 

La producción total de autopartes en México está en torno a los 100.000 mil millones de dólares en 2019. Lo que más se produce y exporta en México son arneses, asientos y sus partes, estructura del asiento, motores, cajas de cambio, partes troqueladas, ejes, mecanismos de frenos, aparatos de alumbrados, bolsas de aire, cinturones de seguridad, entre otros. Existen alrededor de 600 empresas Tier (nivel) 1 (90 de las 100 Tier 1 más importantes del mundo tiene presencia en México).  Tier 1 son las empresas que suministran componentes directamente a OEM (Original Equipment Manufacturer).

 

Todo ello representa una gran oportunidad para que se generen interesantes alianzas entre las armadoras y los proveedoras locales y extranjeros (Tier 1 y 2). Las empresas Tier 2 son las que entregan partes a las Tier 1.

 

En cuanto a los datos de 2019 en la Industria Automotriz podemos destacar los siguientes:

 

  • La producción fue de 3.750.840 millones de vehículos ligeros: 63.8% se compuso de unidades tipo SUV, Monivan, Pickup y 36.2% de automóviles y camiones ligeros.
  • Exportación: 3 millones 333.00 mil vehículos a 120 países (79.2% de esas unidades enviadas al exterior se destinó a Estados Unidos). 67.1% de las exportaciones consistió en camiones ligeros y 22.9% restante en automóviles subcompactos, compactos, de lujo y deportivos
  • General Motors y Chrysler lideran exportaciones (41.4 por ciento)

 

Éstas son las principales ventajas de apostar por el mercado de México:

 

  • Por su apertura comercial y tamaño de su mercado, México acoge todo tipo de productos.
  • 24 estados de México tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes.
  • La ubicación geográfica de México: está perfectamente situado y equipado para distribuir sus automóviles y sus partes no solo hacia Estados Unidos, sino, hacia Suramérica y otras regiones del mundo.

 

– Los costos de producción en México son significativamente más bajos que en América del  Norte o Europa, por lo que es un lugar atractivo para que las grandes empresas.

– La gran extensión de los acuerdos comerciales de México significa que tienen acceso a 46 mercados diferentes a través de 12 Tratados de Libre Comercio.

– En virtud del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), desde el año 2000 la mayoría de los productos industriales importados de la UE están exentos de aranceles.

– El nuevo Tratado T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá) en materia automotriz presenta oportunidades. El cambio más importante es que se modificó la regla de origen de tal forma que ahora, para que un auto cumpla con la etiqueta de ser un producto de la región y que, por tanto, se pueda exportar libre de arancel, el 75% de su contenido tendrá que provenir de alguno de los tres países firmantes. Este porcentaje es más restrictivo que el TLCAN que establecía un requerimiento de 62.5%. Esto significa que un mayor número de componentes se produzcan en México. La industria mexicana de autopartes tiene ante sí una buena oportunidad de crecimiento. 

 

Todos estos datos se combinan para crear un entorno único en la industria, que coloca a México como uno de los actores más importantes en el sector automotriz y autopartes del Mundo.

 

De manera gráfica exponemos datos de la producción en México durante 2019 por marca:

 

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y AUTOPARTES EN MÉXICO                 LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y AUTOPARTES EN MÉXICO

 

Artículo escrito por Lloyd De Villamor

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.