La demanda general de la producción de embalaje de productos se ha incrementado debido a los cambios que ha propiciado la irrupción del Covid 19 para productos sanitarios, médicos y de cuidado personal y las restricciones en los estándares de seguridad alimentaria. La demanda a nivel del sector retail y consumidor individual se ha incrementado también significativamente. Son éstas una serie de factores que incrementan las oportunidades para exportar a México para la industria de la maquinaria de envase y embalaje y equipos de procesamiento.
El mercado mexicano del envase y embalaje es muy dinámico y continúa creciendo y diversificándose. El sector ha estado creciendo anualmente a ritmos de un 5%, debido en parte a una fuerte inversión extranjera en la industria de procesamiento de alimentos. Estados Unidos, Alemania e Italia lideran las importaciones mexicanas en este sector.
Durante 2019 y 2020, México experimentó un gran descenso en la compra de maquinaria del envase y embalaje y equipos de procesamiento, debido principalmente a las dudas que generaba la nueva Administración de México, la incertidumbre de las políticas del Gobierno, el incremento del riesgo en relación a la inversión directa extranjera y la tendencia negativa de la economía debido al Covid. En cambio, en 2021 se proyectó un incremento de las importaciones de la maquinara de envase y embalaje y de equipo en un 15%.
La competitividad en el sector es fuerte. Las empresas europeas y las asiáticas están ofreciendo una mayor customización y condiciones de pago flexibles para competir y ganar cuota de mercado en el sector de maquinaria de embalaje.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje AMEE, el plástico es el material más dinámico y usado por todas las industrias que utilizan productos de envase y embalaje, teniendo un constante crecimiento en la cuota de mercado en los últimos 5 años.
Según la Asociación mexicana AMEE, el material de envase y embalaje más demandado son:
En cuanto a la utilización del embalaje, la industria de alimentos y bebidas es la que más demanda este tipo de material, representando el 58% de la maquinaria de envase y embalaje importada por valor. Es seguido por maquinaria de embalaje general (14%), productos de cuidado personal (7%) y para la industria farmacéutica (6%).
La evolución del mercado de México se dirige a una mayor demanda de materiales de más alta calidad y mayores estándares en la producción en el sector del envase y embalaje. Por ejemplo, el 63% de los productos alimentarios utiliza packaging flexible el cual está creciendo un 10% anual. Las empresas relacionadas con el procesamiento de alimentos y el sector agronegocios demandan una mejor y más verde tecnología de packaging. En la mayoría de los casos, el embalaje flexible está diseñado para extender la duración de la vida del producto en el lineal de los productos alimentarios o para cumplir con tendencias de mercado como puede ser una mayor calidad de los gráficos. Además, la mayor parte de los Retailers, como Walmart demandan que los embalajes ocupen un menor espacio en los lineales. También, muchas compañías están mirando hacia el embalaje de vidrio, debido a su competitividad de precio comparado al plástico, también por ser más sustentable.
Innovación y flexibilidad son la clave para adquirir una mayor competitividad en el mercado del packaging en México.
En conclusión, consideramos que existen unas excelentes oportunidades para empresas innovadoras que quieran apostar por el importante mercado mexicano del packaging.
Desde How2Go apostamos por la internacionalización de las empresas y su desarrollo comercial con el fin de aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados, no dudes en contactarnos: contacto@h2gconsulting.com