mercados internacionales México

México: la esencial apuesta por la diversificación de mercados internacionales

México es el país Iberoamericano que más exporta, con una alta concentración al mercado norteamericano (aproximadamente el 80% de sus exportaciones se dirigen a Estados Unidos). Consideramos que resulta estratégico emprender políticas para diversificar mercados y productos mexicanos en el mundo aprovechando los instrumentos comerciales que México tiene firmado con distintas regiones. La fortaleza del intercambio con Estados Unidos no debe ser razón para no prestar atención a otros mercados o áreas. mercados internacionales México

 

México ha fortalecido su comercio exterior en las últimas décadas. Desde la entrada en el GATT en 1986, México ha incrementado sus exportaciones de manera considerable, con un aumento de éstas en el PIB en torno a un 30%. El nuevo tratado TMEC (Estados Unidos, Canadá y México) firmado en 2018 permite dar continuidad al proceso de integración comercial con Norteamérica. Además, México se ha erigido en uno de los países más abiertos a nivel internacional. Ha pasado de tener un solo Tratado de Libre comercio con dos países en 1994, a tener 13 tratados que incluyen 50 países y con acceso a un mercado de 1.300 millones de personas (es decir, el 60% del PIB mundial). Esta red de Tratados abarca casi todas las regiones del Mundo (salvo África).

 

Es importante que todos estos instrumentos comerciales se conozcan más por el sector exportador mexicano con el fin de incrementar la oferta exportable, lo cual repercutirá en un sector más competitivo, mejores empleos y la diversificación comercial en el mundo.

 

La OMC (Organización Mundial del Comercio) ha confirmado que México es el país número 11 exportador mundial y el primero de Iberoamérica. De hecho, México exporta el 42% del total de la región, mientras Brasil que ocupa el segundo puesto, exporta el 22% del total de la región.

 

Las tensiones internacionales comerciales, en especial con Estados Unidos hace un par de años, donde la vulnerabilidad se hizo patente, aleccionan y reafirman la posibilidad de localizar nuevos mercados internacionales. 

 

Diagnóstico para propiciar la diversificación de mercados a través de una serie de recomendaciones:

 

Otorgar certidumbre a la actividad exportadora: la estabilidad de los programas relacionados con la exportación juegan un papel fundamental para detonar las exportaciones de las empresas mexicanas. Seguridad y estabilidad son dos cuestiones clave.

 

Promoción internacional especializada: la desaparición del Organismo Proméxico ha sido un asunto polémico. México, sus empresas y sus productos, requieren de un apoyo profesional cualificado, experimentado que ponga el foco en la prospección de mercados, búsqueda y localización de interlocutores y cierre de negocios internacionales.

 

Fortalecer Clusters industriales: seguir apostando por aquellos sectores donde México ha demostrado una competitividad internacional: automotriz, autopartes, agroindustrial, electrónico…Existen actualmente Clusters de referencia en México y es el camino que hay que seguir.

 

Estrategia de financiamiento a la exportación: la disponibilidad de financiación es esencial para participar con éxito en la actividad exportadora. La existencia de un instrumento financiero que apoye el comercio exterior es fundamental, especialmente para las pymes mexicanas. En México este papel lo desarrolla la Institución Bancomext.

 

Alianzas para fomentar la interacción entre empresas mexicanas y alianzas regionales: distintos Estados mexicanos han desarrollado gran competitividad en determinados sectores e industrias. Aprovechar la fortaleza conjunta. Es el caso por ejemplo de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), que se propone alcanzar el liderazgo como la región más competitiva de Iberoamérica.

 

Fortalecimiento de la infraestructura logística: es fundamental que se modernicen o mejoren las carreteras por las que se desplazan las mercancías de exportación.

 


Desde HOW2GO estamos convencidos del potencial exportador mexicano en sectores estratégicos asesorando a las empresas mexicanas en la diversificación de mercados internacionales, acompañándolos y reduciendo el time to market a través de nuestra amplia cobertura integral y local en numerosos mercados.

 

Fuentes: 

BANXICO: Banco de México

BANCOMEXT: Banco Nacional de Comercio Exterior

COPARMEX: Confederación Patronal de la República de México

CEE: Consejo Coordinador Empresarial

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.