México como potencia exportadora - How2Go

México: potencia exportadora

En la siguiente reseña destacaremos la relevancia que tiene México como país exportador, situándose en la actualidad como país número 12 de exportador a nivel mundial según datos de la OMC y la principal potencia exportadora en Hispanoamérica. Su ubicación geográfica, su economía y mano de obra lo han hecho competitivo, además de los acuerdos internacionales con las principales áreas económicas.

 

Gran culpa del éxito de las exportaciones mexicanas es fruto de la creación de alianzas comerciales gracias a los Tratados de Libre Comercio, en especial el Tratado T-MEC con Estados Unidos y Canadá o el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, o la Alianza del Pacífico (juntamente con Chile, Perú y Colombia). A partir de la apertura comercial, en 1994 se firmó el acuerdo de Libre comercio con Estados Unidos, la actividad exportadora mexicana floreció y actualmente uno de cada cinco puestos de trabajo están vinculados a las exportaciones. La mano de obra empleada en el sector de exportación es más productiva y tiende a estar mejor calificada. Entre 1980 y 2018 las ventas de México al exterior aumentaron en 8 veces en términos reales. Por tanto, el sector exportador mexicano ha evolucionado muy favorablemente en los últimos años, lo cual ha permitido tener una economía más abierta, sólida y competitiva.

 

Según el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) las exportaciones crecieron en 2019 un 2.3% frente a 2018. México dispuso de un superávit de 5 mil 820 millones de dólares en su balanza comercial.

 

En cuanto a los productos que exportó México en 2018, 88% correspondió a bienes manufacturados, el 6.8% fueron productos petroleros y 3.6% productos alimentarios.

 

En concreto, los principales artículos que México exporta al mundo se encuentran: petróleo y derivados, productos de la industria automotriz, como tractores, vehículos y autopartes; TV de pantallas planas, unidades de memoria, teléfonos y equipos de comunicación, instrumentos médicos, cerveza, tomates, aguacate, tequila, berries…

 

Los principales países importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canadá, China, Alemania, Brasil, Colombia, España…

 

Resultan muy positivos estos datos que manifiestan la importancia de México como país exportador, aunque es preciso matizar y constatar la gran dependencia de las exportaciones mexicanas a los Estados Unidos (en torno a un 80%). Existe una gran concentración de las mismas al país vecino. Resulta entonces estratégico emprender políticas para diversificar mercados y productos y aprovechar la existencia de estos acuerdos comerciales con distintas áreas que pueden impulsar la diversificación de las exportaciones mexicanas.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.