la relación comercial entre México y Colombia

La relación comercial entre México y Colombia

El 1 de Enero de 2020 se cumplieron 25 años del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por México y Colombia en Cartagena de Indias (1 Enero 1995), tratado que incluía también a Venezuela, país que salió del Tratado en 2006. Además, como refuerzo entre ambas economías, en 2011 se firmó la Alianza del Pacífico (al que hay que sumar a Chile y a Perú). La Alianza del Pacífico busca un desarrollo progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios y personas. Este acuerdo supone una desgravación de más del 90% de los bienes.

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de 2021, México es el 11 exportador mundial y el primero en Iberoamérica y su red de 13 Tratados de Libre Comercio con 50 países vinculan a la economía mexicana con más de 1.300 millones de consumidores. También Colombia tiene firmados numerosos acuerdos de Libre Comercio que dan acceso a diferentes mercados.

Colombia exporta a México cerca de 1.400 millones de dólares y México a Colombia 3.700 millones de dólares. Existe actualmente un programa del Gobierno colombiano “Adelante con confianza”, y en materia de inversión extranjera, Colombia tiene el objetivo de atraer 11.500 millones de dólares de inversión extranjera para el año 2022.

 

México se ha convertido en uno de los grandes destinos de la exportación colombiana

México es uno de los principales destinos de inversión directa de Colombia en el exterior. Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio el flujo de inversiones entre México y Colombia ha sido de 10.500 millones de dólares, según datos de la Embajada de Colombia en México. De acuerdo con esta fuente, existen más de 50 empresas colombianas invirtiendo en México y más de 1.000 empresas con capital colombiano. Sectores colombianos potentes, aparte del alimentario son: aviación (Avianca), moda y textil (Studio F, ropa deportiva), energético (Copetrol), petroquímicos, polipropileno, construcción. México se ha convertido, por tanto, en uno de los grandes destinos de la exportación colombiana.

 

Este país es el sexto destino de las exportaciones totales de Colombia (60% corresponden a bienes no mineros energéticos) y es el tercer proveedor de bienes del mercado colombiano.  Colombia vende a México principalmente: autopartes, aceite de palma, fungicidas, polipropileno. Por su parte, México ha logrado desarrollar inversiones en industria, comercio, construcción, sector financiero y transporte. México es el país de la región que más invierte en Colombia y la primera categoría que exporta México a Colombia son televisores. Alrededor del 20% de las exportaciones de México a Colombia son vehículos y tractocamiones.

 

También es muy relevante el sector del turismo que experimenta un gran dinamismo y tasas de crecimiento sobresalientes. México es el segundo emisor de turistas a Colombia, y Colombia es el tercer país de turistas colombianos a territorio azteca (por detrás de Estados Unidos y Canadá)

 

Consideramos que algunos de los sectores de oportunidad para las empresas colombianas en México, son:

      • Moda y textil: es uno de los sectores con más auge.
      • Cosméticos
      • Licores (ron y café)
      • Frutas y hortalizas procesadas
      • Productos orgánicas/bio: se está incentivando productos saludables con menor contenido calórico
      • TIC’s, startups (Fintech)
      • Franquicias
      • Sector editorial

 

Para México, considerar Colombia es una oportunidad para su diversificación, ya que sus exportaciones, mas de 3/4 partes se dirigen a los Estados Unidos y Colombia ofrece una excelente oportunidad.

Bimbo, Mexichem, Cemex, Asur, Femsa son algunas de las empresas mexicanas que han apostado por tener presencia en Colombia, aparte de cadenas hoteleras mexicanas.

Ambos destinos ofrecen unas oportunidades muy destacables para empresas de estos dos países. Los flujos comerciales van a ir incrementando al amparo de los Tratados de Libre Comercio existentes.

 

Fuentes:

Embajada de Colombia en México: https://mexico.embajada.gov.co/

Embajada de México en Colombia: https://embamex.sre.gob.mx/colombia/

ProColombia: www.procolombia.co

Aduanas de México: www.sat.gob.mx

 


Desde How2go apoyamos la internacionalización y desarrollo internacional desde sus oficinas en Ciudad de México y Bogotá, puede contactar con nosotros enviándonos un email a: contacto@h2gconsulting.com

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.