Electromovilidad en México

Retos y Oportunidades de la Electromovilidad en México

La tendencia y crecimiento en la venta de automóviles eléctricos es a nivel mundial y en México no es una excepción. Las armadoras se han subido al cambio de la electromovilidad al destinar parte de sus inversiones e innovación a dicha tendencia, impulsando aún más el desarrollo y la innovación dentro del país. Los esfuerzos realizados por el sector privado brindan una esperanza (en inversión y competitividad para México), ya que desde el punto de vista público aún no existe una estrategia nacional de movilidad eléctrica.

 

El sector de automoción es una de las industrias clave de la economía de México. México es un país líder en la producción automotriz. Según un estudio realizado por Melgar México, en México circulan unos 17.32 millones de coches. El mercado para coches eléctricos en México ha crecido y así, durante el primer trimestre de 2021, las ventas de automóviles han representando el 3.8% de las ventas totales. Sin embargo, algunas decisiones del Gobierno de México aún apuntan a que el camino energético del país continuará de la mano con el uso de los hidrocarburos. Además es notoria la falta de infraestructura de carga para coches eléctricos. Las estaciones de carga son muy reducidas, rondan las 2.100 estaciones.

 

México, además, puede posicionarse como un centro de fabricación mundial de vehículos eléctricos o híbridos. Importante destacar que México es un país rico en cuanto a componentes naturales (yacimientos de Litio). Empresas extranjeras buscan invertir en México y producir las baterías necesarias para estos vehículos. Recientemente se ha anunciado en México la posibilidad de la construcción de la primera fábrica de baterías de litio.

 

Situación actual de la electromovilidad en México

 

La transición en México es compleja debido al tamaño del país y la cantidad de ciudades. México es un mercado muy importante y grande, pues tiene 90 ciudades media y la principal ciudad de Iberoamérica por número de habitantes (Ciudad de México). La extensión territorial de México es considerable, la mayor parte de la población se asienta en ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara y lo mismo sucede en la concentración de vehículos en los mismos centros urbanos. Es, pues, un auténtico reto que implica el tránsito hacia la electromovilidad.

Si se busca mitigar el impacto de las emisiones de carbono e incentivos para que los usuarios se decanten por un coche eléctrico o híbrido, los esfuerzos deben ir encaminados en primer lugar en poner el foco en estas grandes urbes. Se señala como necesario para incentivar el uso de coches eléctricos contemplar beneficios fiscales, parquímetros gratuitos, peajes gratuitos, lugares preferenciales de estacionamiento, etc. 

 

Indicar que será esencial trabajar en conjunto hacia un mismo objetivo, que es promover un ecosistema de movilidad adecuado con la ayuda de las autoridades, la iniciativa privada, de organizaciones de la sociedad civil, y empresas de redes de transporte. Destacar, por ejemplo, iniciativas urbanas como como aplicaciones de movilidad Beat Tesla de coches eléctricos.

 

Tenemos también el ejemplo de la empresa Zacua México, que es la primera marca de vehículos eléctricos en México, quienes consideran que aún existe en México una falta más consciencia de los ciudadanos.

 

Existen actualmente proyectos de Inversión extranjera como la empresa alemana fabricante de vehículos eléctricos y sistemas de movilidad sostenible llamada Next.e.Go Mobile, quienes anunciaron que construirán una Planta ensambladora de autos eléctricos en México.

 

La empresa francesa de Energía Engie está impulsando en Ciudad de México los autobuses eléctricos (MetroBus). Volvo Buses México también va a fabricar autobuses eléctricos en su Planta del Estado de México, para el MetroBús de México.

 

Por tanto y para finalizar, destacamos que los especialistas indican que la electromovilidad masiva en México requerirá un período de 15 años. Se están dando los primeros pasos para ese tránsito. Es un camino complejo por las particularidades que hemos mencionado, pero sin duda es un sector que se está moviendo y una tendencia imparable, que generarán muchas oportunidades de negocio.

 


En How2Go México nos encargamos de encontrar a aquellos inversores y/o socios que más se adecúan a su empresa en diferentes países según el mercado en el que se encuentre.

 

Fuentes:

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

El Economista

Comisión Nacional Mexicana para el uso eficiente de la Energía (CONUEE)

Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM)

El Financiero

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.