El Sector de las Franquicias en México

México tiene unas enormes oportunidades para el desarrollo de Franquicias foráneas. En el presente artículo detallaremos el contexto de las Franquicias en México, desde sus inicios y su posterior evolución, pasando a indicar los aspectos claves que favorecen la implantación de Franquicias.

 

Las Franquicias empezaron a desarrollarse en México en los años 80, con la llegada de las primeras franquicias estadounidenses: McDonald’s, KFC,Friday’s, Holiday Inn, Pizza Hut. En  1989, ante la necesidad de formalizar un esquema de negocios que aún no estaba legislado, pero cada vez se hacía más común, se funda la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

 

La franquicia empieza a existir como figura legal en México en 1991 y en ese momento nacen las primeras franquicias 100% mexicanas: Helados Bing, Steren, Ópticas Devlyn, Dormimundo. En ese momento, 50 franquicias empleaban a 40.000 personas en todo el país. Desde entonces, el sector en el país ha crecido de manera continuada año tras año en número de franquicias, tanto mexicanas como extranjeras, sobre todo desde el año 2000, y más intensamente en el período 2006 a 2012. La apertura al mercado internacional, sin duda, ha marcado un antes y un después en el desarrollo del sector en México.

 

En la actualidad existen unas 1.500 marcas de Franquicia en México, con alrededor de 75.000 puntos de venta y una facturación anual estimada de 4.500 millones de dólares. Dicho sector supone la generación de 900.000 empleos directos.

 

Por segmentos, el de alimentos y bebida (35% del total y 15.000 puntos de venta nacional) es el que mayor crecimiento ha tenido, aunque también se ha producido un notable crecimiento en los sectores de salud, bienestar y entretenimiento. La llegada de grandes operadores a nivel global y local supone que también sean el tipo de franquicia que más se ha desarrollado, con una oferta más amplia y variada. El modelo de negocio dentro de dicho sector que está más presente en el mercado mexicano es el de fast food. Este tipo de franquicias han crecido a un ritmo del 10% anual, impulsadas por el desarrollo de centros comerciales y la apertura de alguna de estas cadenas en calles con muy alto tránsito de personas.

 

En cuanto a la nacionalidad de las franquicias, un 86% son mexicanas y un 14% extranjeras; de estas últimas un 50% tienen su procedencia en Estados Unidos y una concentración de 2.550 puntos de venta.

 

Asimismo, se está produciendo un crecimiento en zonas como Mérida, Querétaro, Guadalajara y toda la zona centro, que no presentan todos los servicios que ya se encuentran implantados en Ciudad de México. Estas zonas poseen la ventaja de que aunque requieren la misma inversión inicial, los costes fijos (personal, renta…) son inferiores a los de Ciudad de México.

 

En relación los aspectos que han de tenerse en cuenta para abrir una Franquicia en México, es muy importante a la hora de seleccionar un posible franquiciador o un máster franquicia, es necesario ser muy riguroso, estudiar las referencias, perfiles e información de los posibles candidatos. También es imprescindible incluir en la Circular de Oferta de Franquicia un acuerdo de confidencialidad, para salvaguardar los datos del negocio a franquiciar.

 

Asimismo, es necesario realizar un estudio del proyecto, un  análisis financiero con el retorno de inversión y los escenarios probables. No menos importante es la elección de la ubicación de las unidades y la supervisión de cada una, la promoción de la marca adaptando el marketing al mercado mexicano, así como innovar y adaptar los productos o servicios.

 

También destacar que el modelo de consumo mexicano es cercano al modelo de EE. UU., y no al europeo, por lo que habrá que modificar los modelos de negocio de conformidad con dichos patrones de consumo. Habría de este modo que tener en cuenta la ubicación de la franquicia. En México, por temas culturales y de seguridad, muchas de las franquicias se establecen en centros comerciales o plazas.

 

Entre los principales motivos que el mercado de México reúne para las franquicias, indicamos:

 

  • Es un mercado maduro
  • Gran mercado: Su tamaño y población joven, puesto que cuenta con más de 124 millones de habitantes. El potencial de expansión de las franquicias en este mercado es enorme 
  • Estabilidad económica
  • Primer país exportador de Hispanoamérica y décimo en el mundo. 
  •  Su crecimiento promedio del 3% en los últimos  años. 
  •  El crecimiento del sector franquicias de dos dígitos de promedio durante los últimos 8 años. 
  •  Puerta de entrada a EE UU. 
  •  Red de 14 Tratados de Libre Comercio con 45 países y Acuerdos de Libre comercio con distintas áreas y regiones.

 

También es importante tener en cuenta que se trata de un mercado que aporta seguridad jurídica, puesto que cuenta con una ley que regula las franquicias, la Ley de Propiedad Industrial y con el Instituto de Protección de Marca.

 

Por tanto, como conclusión, indicaremos que México es un excelente mercado para la internacionalización de la Franquicia, aunque tomando las precauciones señaladas.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.