La internacionalización de startups en México

En los últimos años, el ecosistema de emprendimiento de México ha presentado un progreso acelerado, debido, sobre todo, al aumento de las opciones de financiamiento (fondos internacionales de emprendimiento) y aceleramiento a nuevas empresas. Durante este tiempo, ha habido un cambio de mentalidad: los grandes capitales ya no consideran una mala idea invertir sus recursos en startups, debido al enorme potencial que tienen los emprendimientos tecnológicos de generar retornos económicos.

 

De acuerdo con The Global Startup Ecosystem Report 2020, elaborado por la organización de investigación en ecosistemas de emprendimiento Startup Genome, la Ciudad de México actualmente es el ecosistema de startups más grande e importante de Iberoamérica, obteniendo altas calificaciones en “talento humano” (con 9 puntos de 10 posibles), “fundación de nuevas empresas” (con 8 puntos) y “desempeño” (con 6 puntos). México sigue siendo el mercado más atractivo para lastartups en el mercado hispanoamericano, gracias también a la importante base de consumidores que el país posee.  Además, consideramos que México es muy atractivo por sí mismo como mercado en crecimiento y la proximidad que tiene con Estados Unidos; independientemente, se presenta como la puerta de entrada a sus países vecinos de Centroamérica y Suramérica, ofreciendo también una diversificación en sus mercados internos.

 

La creciente penetración de internet y de smartphones abre un amplio abanico de mercados para emprender ahí y replicar modelos exitosos. El nivel de desarrollo de los negocios digitales es menor aún que en Estados Unidos y Europa, por lo que el potencial de crecimiento es siempre mayor.

En 2020, México se ha posicionado como uno de los países clave para la próxima generación de grandes startups a nivel internacional.

 

Situación de las startups en México:

En México, las startups que han sufrido mayores síntomas negativos durante la pandemia han sido aquellas enfocadas a la colocación de créditos personales, que se han enfrentado a mayores desafíos de cartera vencida y, por el contrario, los sectores e-commercefintech (servicios financieros que utilizan tecnologías disruptivas), delivery (servicios de reparto de bienes a través de aplicaciones), be safe (salud) y medios electrónicos de pago se han beneficiado y han crecido exponencialmente.

 

Pero si nos tenemos que enfocar en un sector de oportunidades, la vertical de Fintech es la que ha visto el mayor crecimiento y México es quien está liderando este sector que ha tenido un crecimiento de 18%. Desde las fintech lo ven como un territorio con potencial por el gran tamaño de su población, su álgida concentración financiera, el descontento de los usuarios con los servicios existentes y un marco regulatorio que intenta estimular el crecimiento del sector. Aunque solo el 37% de la población se encuentra bancarizada, un 89% tienen un smartphone, lo que abre un sinfín de oportunidades para las empresas FinTech del país y las que buscan abrir nuevos mercados. Tomando en consideración todos estos aspectos, podemos concluir que México tiene un gran potencial para el crecimiento de nuevos negocios disruptivos.

 

Acceso al mercado de México:

En relación a la entrada en el mercado de México, muchos inversionistas ponen como condición para colocar capital que un emprendimiento busque nuevos horizontes a través de la internacionalización.  La recomendación para acceder al relevante mercado de México es disponer de un socio local: que conozca la idiosincrasia del mercado, de la normativa, de una sólida red de contactos. Independientemente de la adaptación del producto al mercado y pensar en la rentabilidad a largo plazo. Además, algunos de los desafíos a tener presente en México son los procesos largos de negociación y la alta capacidad de réplica de las soluciones.

 

En resumen, México es hoy un mercado muy atractivo para startups que deseen abrir nuevos horizontes en sus estrategias de expansión internacional. Además, como resultado de la crisis sanitaria del Covid, se han destapado vertiginosamente oportunidades para determinadas verticales de startups. El ecosistema de startups es uno de los más importantes y grandes en la región. Numerosas startups extranjeras han iniciado operaciones en México o lo tienen en perspectiva para su próximo paso de internacionalización.

 


 

Ahora más que nunca, How2Go viaja por ti,  si estás interesado en que tu startup comience a realizar operaciones en México o quieres dar el paso de la internacionalización, contacta con nosotros a través de: contacto@h2gconsulting.com. 

Puedes leer más información sobre el proceso de internacionalización en nuestro blog.

 

Artículo escrito por Lloyd de Villamor

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.