La tecnología medioambiental y el sector del agua en México se está preparando para un crecimiento en los próximos años debido a la necesidad de una infraestructura de modernización en el sector del agua y la necesidad de soluciones tecnológicas para el tratamiento de residuos. Tanto el sector público como el privado están muy motivados ante los desafíos que tiene México para encontrar los últimos productos, tecnología y conocimiento. Este sector es considerado como un sector de oportunidad para las empresas internacionales.
Destacamos en primer lugar el sector del agua y de las aguas residuales donde se espera un crecimiento del 2.4% en el período de 2020-2021. Según la CONAGUA (Comisión Nacional del Agua), indica que el 77% del agua disponible es usada por el sector agrícola, un 9% para el sector industrial y servicios y el 14% para zonas urbanas. Dentro del Presupuesto de CONAGUA para 2021 se financiará proyectos de agua potable y la infraestructura del tratamiento de aguas residuales en municipios, incluyendo el sistema de aguas del área metropolitana de Ciudad de México, e incrementar proyectos de riego en las zonas agrícolas. El Gobierno también dispone de unos 100 millones de Dólares USA para financiar proyectos públicos-privados destinados a inversiones de plantas desaladoras y plantas de tratamiento de agua potable, en varias zonas metropolitanas.
Los mayores desafíos que se enfrentan en México en este ámbito es la sobreexplotación, una infraestructura obsoleta y la contaminación del agua. 9 millones de habitantes de México no disponen de acceso a agua potable.
En cuanto a la tecnología medioambiental se estima que el crecimiento de este sector será de 1.6% de 2021 a 2022. La SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) tiene como objetivo la promoción de la energía verde promoviendo una economía sostenible y de baja emisión de carbono.
En México, las principales fuentes de residuos provienen de los residuos urbanos, el manejo de actividades agrícolas y de la pesca, ganado, tratamiento de aguas residuales, transporte, construcción, baterías, neumáticos, y residuos del petróleo y del sector minero. Según el diagnóstico de la SEMARTNAT en 2020 la generación per capita diaria de residuos urbanos en México es de 0.944 Kilos por habitante y el total de la población de México al día es de 120.000 mil Toneladas.
Teniendo en cuenta que la actual infraestructura de recogida de residuos, separación, tratamiento y reciclaje es aún incipiente, existen oportunidades para empresas extranjeras de servicios, productos y tecnología.
En relación al control de emisiones y la calidad del aire se ha desarrollado por el Gobierno mexicano el programa denominados ProAire con la intención de revertir el deterioro de la calidad del aire en las principales ciudades de México. En 2021, existen 29 programas de ProAire trabajando en 29 Estados de México.
También el Registro Nacional de Emisiones (RENE) tiene por objetivo recabar la suficiente información en relación a la emisión de invernaderos e instalaciones. Esto crea también áreas de oportunidad ya que ciertas industrias deben informar sobre sus emisiones directas o indirectas de los gases de los invernaderos o recintos de todas sus instalaciones cuando excedan de 25.000 Toneladas de CO2.
Desde How2Go consideramos que existen excelentes oportunidades en este sector ya que México demandará cada vez más este tipo de tecnología y expertise. Contacta con nosotros: contacto@h2gconsulting.com