Recuperación económica perú covid19

Recuperación Económica de Perú tras el Covid-19

Desde el comienzo del Estado de Alarma en marzo del presente año, Perú ha sido uno de los países más golpeados de la región latinoamericana, en gran parte por las drásticas y duras medidas que se tomaron y por la precariedad general del sistema de salud público. 

Sin embargo, gracias a las considerables reservas económicas de las cuales disponía el Estado, se puso en marcha un ambicioso plan de reactivación económica que habría paliado el desastre que se esperaba. Según un artículo de la Agencia Peruana de Noticias, “Andina”, el Presidente del Banco Central de Reserva mencionó que la recuperación económica del país estaba siendo más rápida de lo esperado. 

 

Mejora de la economía peruana en 2020-2021:

Tras la noticia de la rápida recuperación económica del país , destaca que la expectativa para 2021 es que Perú tenga un crecimiento por encima del de los países más grandes de la región (Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina). Aún así, se necesitará llegar al segundo semestre del 2022 para volver a tener el PIB pre-pandemia. 

 

En ese sentido, es de gran relevancia destacar el papel que tendrá la inversión pública para el próximo año (más de un 26% respecto a lo programado para 2020). Será clave que el Gobierno apueste por la educación, la salud, el transporte, el saneamiento y la agricultura como los sectores más importantes. Además, es preciso mencionar la aprobación del Plan Arranca Perú, el cual incluye una serie de medidas para generar empleo en diversos sectores y que, a su vez, supondrá una garantía para la dinamización general de la economía.  

 

  • Transportes: Mantenimiento de las redes viales (generación de más de medio millón de puestos)

 

  • Vivienda: Construcción de 80.000 viviendas (generación de 80.000 puestos)

 

  • Agricultura: Canales y mantenimiento de drenes  (generación de casi 80.000 puestos)

 

  • Trabajo: Programa Trabaja Perú (sumado a la creación de 226.000 puestos más)

 

Al Programa Arranca Perú, se le añaden otras iniciativas públicas como la Reconstrucción con Cambios (RCC), Proyectos Especiales de Inversión Pública y proyectos desarrollados mediante acuerdos de Gobierno a Gobierno.

 

Nuevos proyectos a realizar en Perú para 2021:

Todos estos programas incluyen los siguientes proyectos:

 

  • Manejo de cuencas 
  • Construcción y reparación de puestos de salud e instituciones educativas
  • Líneas 3 y 4 del Metro de Lima
  • Carretera central y Vía expresa Santa Rosa
  • Masificación del gas natural en la región de Cusco 
  • Modernización del ferrocarril andino entre Huancayo y Huancavelica

 

Además, se prevé la adjudicación de una línea de transmisión eléctrica en Piura y de una planta de tratamiento de aguas residuales en Puerto Maldonado. Todos los proyectos por una inversión total de unos 5.500 millones de dólares. El desarrollo de proyectos para mejorar la cobertura de las telecomunicaciones y la tecnología 5G también se prevén para el próximo año. 

 

Todos estos proyectos van a suponer, sin ninguna duda, un gran y sustancial empujón para la economía y una garantía de fortaleza, estabilidad y seguridad para las inversiones extranjeras a medio y largo plazo, aprovechando además la celebración del bicentenario del país, lo cual es también un acontecimiento de suficiente relevancia que ya tenía una inversión particular prevista, independientemente de los planes provocados por la crisis del covid-19. 

 

Pese a la incertidumbre y las dificultades de la economía en Perú tras el covid-19, Perú se presenta como un país confiable y poco peligroso que ha sabido hacer un buen uso del superávit de recursos económicos que acumulaba desde ya hacía varios ciclos.

 

Artículo escrito por Maria Pla.

Si estas interesado en leer más información sobre cómo ha afectado el COVID-19 en determinados países y cómo se ha reflejado en la economía del país puedes leer más artículos en nuestro Blog.

 

 

Fuentes:

 

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.