Aumento demanda bicicletas Perú

El auge del sector de las bicicletas en el Perú: situación y tendencia

Como en el resto del mundo, y debido a la situación generada por la pandemia de Covid-19, ha habido un aumento en la demanda de bicicletas y vehículos afines en el Perú. En el año 2020, se vendieron alrededor de 30,000 unidades y se prevé que para el próximo año la demanda aumente. Solamente en el primer trimestre de 2021, la importación de bicicletas tradicionales y eléctricas creció más del 1,000% respecto al mismo periodo del año anterior, lo cual representa un total de 237,509 unidades. El 98% de las bicicletas son importadas desde China. 

 

El aumento del uso de la bicicleta en Perú

La importación de bicicletas eléctricas en el primer trimestre de 2021 ascendió hasta las 4,838 unidades, lo cual representa un aumento del 979% respecto al mismo periodo del año anterior, y de igual manera, casi la totalidad de los productos proceden de China. En el mismo periodo se importaron 5,079 motos eléctricas, 225% más que en el primer trimestre del 2020 y, en este último caso, todos los productos proceden de China. 

 

De esta manera, el porcentaje de población que se traslada en bicicleta dentro del entorno urbano, ha pasado de menos del 1% al 4%. Es preciso destacar que el perfil de consumidor estándar, en general, es bastante familiar, aunque también destaca el comprador millenial. 

 

La mayor demanda se ha encontrado en bicicletas que oscilan entre los S/. 900 y S/. 1,500 (US $250 – US$400), aunque también se anticipa un aumento de la demanda de bicicletas de alta gama. Por lo general, en el corto plazo se espera un aumento de los precios de entre el 15 y el 25% a causa del aumento generalizado de los costos de producción y transporte desde China. Asimismo, el aumento de la demanda de bicicletas y vehículos afines, abre las puertas también a productos accesorios, como por ejemplo los cascos, que hasta el momento, solo son usados por 3 de cada 10 usuarios.

 

A esta situación de demanda creciente, se suma la voluntad política e institucional por promover este tipo de transporte. Tanto la Municipalidad de Lima como la ATU (Autoridad de Transporte Urbano), tienen entre sus prioridades promover ciclovías y un modelo de transporte más sostenible que ayude a su vez a descongestionar la ciudad. 

 

Consecuencias del aumento de la demanda de bicicletas en Perú

Aún así, el aumento de la demanda de estos productos a nivel global, ha generado una escasez de stock en las tiendas, y los fabricantes chinos no esperan poder normalizar la producción hasta el año 2022. Así pues, será necesario que los importadores y distribuidores busquen la mejor estrategia para proveerse de dichos productos, asumiendo que van a tener que lidiar con la falta de suministros inmediato. 

 


 

A la hora de comenzar en el mercado internacional es imprescindible conocer el mercado de destino. Desde How2Go – Servicios de internacionalización te acompañamos para conseguir el éxito de tu negocio, puedes enviarnos un email a: contacto@h2gconsulting.com 

 

 

FUENTES: 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.