El sector de hidrocarburos en Perú

El Perú es un país conocido por explotar y exportar minerales, principalmente cobre, plata y oro, pero además, aunque en menor medida, también posee materias primas como petróleo o gas natural, lo cual hace que el sector de los hidrocarburos sea considerablemente atractivo para los inversores, nacionales y/o extranjeros. 

 

En el año 2019, el país tuvo una producción de 53.000 barriles de petróleo diarios, respecto a los 48.000 del año anterior, lo cual supuso un aumento de 5.000 barriles por día de un año a otro y un progreso favorable respecto a la pequeña recesión entre los años 2015 y 2017. 

 

En cuanto al gas natural, se sabe que la producción para el año 2019 ascendió hasta 1.300M de pies cúbicos por día, creando así un aumento respecto al año anterior. Además, se prevé que el sector del gas natural aumente su potencial en el corto plazo debido, en parte, a la política del Estado peruano de masificación del producto en el periodo 2019-2022, promovido por la Agencia Peruana de Inversiones (ProInversión). 

 

Más allá de la masificación del gas natural, ProInversión ha elaborado un documento que constituye una recopilación de las prioridades de proyectos de inversión del Estado peruano para el periodo 2019-2022. En este sentido, cabe decir que el sector de energía y minas constituye uno de los más ambiciosos a nivel presupuestario, es decir, una valiosa oportunidad para las empresas vinculadas al sector. 

 

A diciembre del año pasado, las empresas explotadoras de los lotes de petróleo fueron solamente trece, Pluspetrol, Frontera Energy, Petrotal, Perenco, Maple, Cepsa, Graña y Montero, Petrolera Monterrico, Sapet, Unipetro, CNPC, Olympic y Savia y, en cuanto al gas natural, fueron nueve, Aguaytia, Pluspetrol, Repsol, Graña y Montero, CNPC, Olympic y Savia. 

 

En cuanto a localización, la mayor parte del gas natural del país se encuentra en la zona de la selva sur, por la región del Cusco. 

 

Fuente: estadística Mensual de Hidrocarburos, diciembre de 2019. Disponible aquí.

 

Y por lo que respecta al petróleo, este se localiza mayormente en el norte del país, en la selva amazónica y en la costa, zócalo continental. 

 

Fuente: PerúPetro. Consulta febrero 2020 Disponible aquí

 

Así pues, por todo lo mencionado, es evidente que la inversión en el sector hidrocarburos del Perú es una buena opción. Las oportunidades de gran magnitud, como pueden ser las concesiones y/o contratos con el Estado constituyen apuestas directas, pero más allá de estas, existe un amplio abanico de oportunidades con todo aquello que se vincula de manera indirecta al sector.

 

Las empresas de equipo variado, tanques, construcción, vehículos, materiales, servicios o mantenimiento para el sector, entre otras, pueden tener buenas opciones de exploración del mercado con oportunidades realistas de éxito. 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.