Durante su exposición en el Congreso de la República, Ana Jara, presidenta del Consejo de Ministros de Perú, anunció que el gobierno lanzará concursos para financiar diversos emprendimientos a nivel nacional en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP): “Entre 2014 y 2016 se lanzarán dos concursos anuales de Startup para emprendimientos y un concurso para financiar el fortalecimiento de incubadoras de negocios. A Julio de 2015 serán 70 emprendedores innovadores los que reciban capital semilla para el desarrollo de empresas dinámicas de alto impacto”.
Otras de las metas a corto plazo anunciadas por Jara fueron la creación de 10 Centros de Innovación Tecnológica (CITES), la puesta en marcha del Instituto Nacional de la Calidad o las agendas de innovación sectoriales.
Startup Perú es una iniciativa del Gobierno peruano surgida en 2012, liderada por el Ministerio de la Producción, que tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad y una mejora de la competitividad. Se sustenta en diversas fuentes de recursos públicos, siendo la principal el Fondo Marco para la Innovación, Ciencia y Tecnología (FOMITEC), creado a través de la Ley de presupuesto del año 2013. También utiliza recursos ordinarios del Ministerio de la Producción y fondos del Proyecto de Innovación para la Competitividad (FINCyT).
Además, en el mediano y largo plazo, el Plan de Diversificación Productiva proyecta que las exportaciones no tradicionales aumenten en 5.000 millones de dólares hacia el 2021 y en 18.000 millones de dólares para el 2030