Perú - How2Go - Imex

Oportunidades del Mercado Peruano para tu negocio

Perú es un país con un gran potencial de negocio e inversión. En 2019, el PIB ha crecido alrededor del 4% y se puede afirmar que durante las dos últimas décadas se ha ido conformado una estabilidad económica sólida y sostenida.

La pobreza se ha reducido y en consecuencia está habiendo un crecimiento de las clases medias, con más poder adquisitivo y más posibilidades de inversión.

Además, aunque el país sigue siendo en gran parte dependiente de la industria extractiva, la economía se ha diversificado.

Peru - How2go

Como se puede observar en la tabla superior, vemos que dentro de los sectores productivos más relevantes se encuentran la extracción de petróleo, gas y minerales, la manufactura y el comercio.

Existe un gran potencial para las empresas españolas que fabrican bienes de equipo ya que podrían ser buenas abastecedoras para el sector minero, de hidrocarburos en general o maquinaria para la construcción. Todos aquellos equipos y servicios destinados a la minería pueden tener una buena salida en el mercado peruano.

El sector de biocombustibles, aunque no es pionero, puede tener potencial de explotación.

Los equipos electrónicos también tienen buenas oportunidades en el Perú, junto con los servicios vinculados a las tecnologías de la información, el transporte y la logística.

El sector de la construcción, como se ha mencionado, constituye a su vez, un volumen muy considerable sobre el total del PIB. Por último, es importante mencionar que, debido al aumento de las clases medias, se ha podido identificar un aumento general del consumo, lo que repercute directamente en el sector agroalimentario.

Productos como vinos y aceites tienen una buena aceptación, así como también embutidos y otros alimentos procesados. Ver más aquí.

 

Tendencias:

Banco Central Perú

 

 

El Perú es un país liberalizado y abierto a la inversión extranjera y España, a su vez, es uno de los principales inversores (si no el que más). El año 2013 entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre la UE y el Perú, el cual propició una liberalización arancelaria clara, sobre todo para los bienes industriales. Con ese tratado, la UE consiguió liberalizar un 80% de sus exportaciones a Perú.

 

El tratado implica que en un plazo máximo de 10 años no habrá ya ningún arancel. Así, este factor coloca a España, y a la UE, en una posición ventajosa. Además, el país es miembro de las principales instituciones económicas mundiales y forma parte de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico.
Tratado de Libre Comercio entre la UE y Perú (y Colombia), 2013.

 

Perú, extenso y enormemente rico, constituye uno de los principales países emergentes del planeta. Al ser un país mayormente extractivo, en este campo existen grandes oportunidades de inversión y, a su vez, en todo aquello que tenga una vinculación directa o indirecta con este. Además, como la economía ha venido creciendo sostenidamente, el poder adquisitivo de la población ha aumentado, lo cual ha permitido la apertura del mercado para nuevos productos de consumo. La particular situación política que vive el país, junto con los numerosos casos de corrupción que han salido a la luz, no constituyen un motivo de alejamiento en cuanto a inversiones. La economía se ha mantenido estable y la moneda no se ha devaluado como si lo ha hecho en algunos países vecinos. Además, el clima social es tranquilo, con muy poco riesgo de alteraciones. Por último, es importante destacar que, a pesar de presentarse como un país económicamente abierto al mundo y con gran variedad de oportunidades reales, hay que conocer sus formas y maneras de hacer negocios. Tener socios locales y recursos de acercamiento cultural puede facilitar la entrada al mercado. Es necesario ser insistente y cuidar al cliente de la manera más cercana posible, generando fiabilidad.

 

¿Quieres saber más?

 

Te esperamos en IMEX Madrid donde tendrás la oportunidad de hablar con el Director y Socio de How2Go Perú, Luis Guzmán, sobre las oportunidades que ofrece este mercado para tu negocio.

Será en el Palacio de Cibeles los días 12 y 13 de febrero.

¿Quieres concertar una entrevista con nosotros?

Escríbenos a  o accede a la web de IMEX.

 

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.