oportunidades para el sector agroaliemtario peru

Colombia: Oportunidades para el sector agroalimentario peruano

A pesar de los efectos negativos de la pandemia, existe un sector que no ha visto disminuida su producción sino que, además, ha aumentado sus exportaciones, ha sido precisamente el agroalimentario. Este aspecto, ha permitido a Perú paliar la caída de su PBI, ya que el sector agroexportador representa un porcentaje muy considerable sobre el total de la producción nacional. 

 

Si bien es cierto que las empresas agroexportadoras piensan en grandes mercados como el europeo, el estadounidense o el chino, como opciones más atractivas para exportar sus productos, existen también otros países cercanos a Perú, donde aparecen oportunidades altamente interesantes y mucho más alcanzables para las empresas, como es el caso de Colombia, que además representa la tercera población más numerosa de latinoamérica (48 millones) y el 8º socio comercial para el Perú en este sector. 

 

Situación actual del comercio en Colombia y Perú:

Durante los últimos meses, a pesar del paro económico generalizado, el comercio internacional se ha mantenido estable y constante, de manera que la cadena de producción, almacenamiento, abastecimiento, transporte, comercialización y distribución de alimentos no se ha interrumpido y ha podido funcionar normalmente. En este sentido, por lo tanto, los comercios de alimentos al por menor, han seguido funcionando y atendiendo las necesidades de los consumidores, alcanzando y abriéndose a los múltiples canales de distribución posibles.

 

En época de Covid-19, los colombianos han aumentado en un 137% las compras por necesidad, mientras que han reducido en un 64% y 11% la fidelidad a las marcas y los antojos, respectivamente. Este aspecto, indica claramente que en estos momentos serán mucho más idóneos para el mercado colombiano productos de primera necesidad, con larga durabilidad y que además tengan beneficios para la salud.  

 

En 2019, los principales productos agroalimentarios que el Perú exportó a Colombia fueron, en orden de volumen, aceite de palma en bruto, arroz blanqueado, galletas dulces, uvas frescas, preparaciones compuestas y galletas saladas. A su vez, otros productos como las cebollas, los frijoles, el cacao en polvo y las conservas de tomate, también se encuentran entre las exportaciones. 

 

Productos que han tenido un incremento de demanda en los últimos meses:

Productos que han visto incrementada su demanda por la coyuntura Covid-19 y han sido requeridos por los importadores colombianos

    • Arroz semiblanqueado: Desde de 2018 su demanda ha crecido casi en un 70%, siendo los principales competidores Estados Unidos, Perú y Ecuador, con porcentajes muy similares. 
    • Frijoles: Los principales exportadores también son Estados Unidos (40%), Ecuador (20%) y Perú (15%). 
    • Cebollas: En este caso, el Perú es el principal proveedor de cebollas, alcanzando un 97% sobre el total importado. 

 

Existen además, otros productos con oportunidades en Colombia: 

Productos con oportunidades en Colombia

 

Así pues, desde How2Go animamos a las empresas del sector agroalimentario peruano a seguir investigando e incursionando en el mercado colombiano, con el fin de promover el comercio regional y aprovechar los acuerdos que existen entre ambos países. Desde nuestras oficinas de Perú y Colombia nos ponemos a su completa disposición para llevar a cabo un acompañamiento completo de inicio a fin, aprovechando nuestra presencia en origen y destino que también podrá aportar un óptimo asesoramiento y orientación en relación a los registros sanitarios (INVIMA), permisos fitosanitarios (ICA), registros de marca, etc. 

 

Artículo escrito por Maria Pla.

 

FUENTES: 

https://www.promperu.gob.pe/ContenidosPresentaciones/centro-y-sudamerica/oportunidades-para-el-sector-agronegocios-en-canal-retail-en-colombia.pdf

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.