Perú y el e-commerce, nuevas oportunidades para los negocios digitales

Perú y el e-commerce, nuevas oportunidades para los negocios digitales

La nueva realidad

El e-Commerce ha sido un motor esencial para la reactivación de la economía peruana en el marco del Estado de Emergencia por COVID-19. El desarrollo que se estaba dando desde antes de la pandemia, se ha visto acelerado de manera repentina y con él, han aumentado las oportunidades para las empresas vinculadas al sector.

 

Escenario pre Covid-19

Se ha confirmado que la mayoría de compañías peruanas estaban desactualizadas en el campo de las tecnologías digitales, lo cual implica que ahora, casi todas ellas necesitan subirse al carro para intentar asegurar su supervivencia. Este poco desarrollo, además, se ha visto acompañado por otros factores de naturaleza social que no han favorecido al progreso. En este sentido, es una realidad que los consumidores peruanos tienen una gran desconfianza en los medios digitales. Antes de la pandemia, por ejemplo, solamente un 30% de la población realizaba transacciones de manera virtual, frente a un 70% que lo hacía de manera presencial. Además, el nivel bajo de bancarización, dificulta la consecución de este tipo de trámites. Hasta ese momento, más del 80% de la población peruana no había realizado nunca un pago en línea.

 

La pandemia ha provocado que gran parte de las personas que hacían transacciones de manera presencial, se hayan visto obligadas a cambiar al modelo virtual y, además, que las empresas y/o entidades que no estaban actualizadas, tuvieran que organizarse para ofrecer sus servicios de manera online.

 

Nuevas oportunidades

En esta situación, pues, es claro que existe una gran necesidad de empresas que puedan ofrecer soluciones que generen confianza a los consumidores, empresas de seguridad digital, así como también empresas que dispongan de alternativas que incluyan a la población menos bancarizada en el ecosistema del e-commerce y los servicios digitales. Además, también es necesaria la mejora de los procesos logísticos y los canales de comunicación posventa, para que el cliente vea disminuida la incertidumbre del proceso.

 

Según el artículo publicado por BBC News Mundo (julio 2020), “Coronavirus en América Latina: 8 oportunidades de negocios digitales en medio de la pandemia”, que aplica perfectamente a Perú, con el coronavirus llegó el boom del comercio digital y “el campo donde se ven más claras las oportunidades de crecimiento para los emprendedores que logren sobrevivir a los efectos financieros de la pandemia son los negocios digitales”.

 

El citado artículo destaca específicamente 8 oportunidades: Plataformas de educación a distancia, Telemedicina, Servicios digitales para el comercio electrónico, Servicios digitales para el sector agrícola, Realidad aumentada y virtual para el comercio, Entretenimiento: animación, desarrollo de videojuegos y deportes electrónicos, Ciberseguridad, Tecnologías Financieras.

 

En conclusión, pues, es evidente que este es un momento idóneo para la internacionalización de las empresas que ya dispongan de soluciones virtuales implementadas. Existen grandes desigualdades entre regiones y la transferencia de tecnología se ha convertido en una actividad esencial para que países que, como el Perú, se encuentran en desarrollo, puedan avanzar hacia la asimilación de las tecnologías digitales de una manera completa.

 

Desde How2Go Perú, animamos a todas las empresas que dispongan de este tipo de soluciones a contactarnos para evaluar conjuntamente las oportunidades en el mercado peruano y conseguir implantarse  en el país de una manera estratégica, ordenada y segura.

 

Artículo escrito por Maria Pla

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.