Las mayores firmas energéticas desembarcan en el país vecino interesadas en desplegar sus inversiones en activos fotovoltaicos
Desde pequeñas infraestructuras de autoconsumo a grandes parques de placas fotovoltaicas, la energía solar conduce a Portugal hacia una mayor autosuficiencia e independencia energética. El modelo portugués de apuesta por las renovables favorece un cambio importante en el negocio de la producción energética.
La energía verde lidera ya la producción eléctrica. En este contexto, la fotovoltaica experimenta el mayor crecimiento y se espera que vaya a más en los próximos años. En el primer semestre de 2021, el 68% de la producción en el mercado eléctrico de Portugal se generó a partir de energías renovables. La producción hidroeléctrica supuso el 36% de la electricidad. En segundo lugar dentro del mix, se posicionó la eólica con el 26% de toda la producción. La siguiente fue la renovable mediante biomasa, con una cuota del 3,6%. La solar se situó en la séptima posición con una cuota del 3% pero con un crecimiento respecto al mismo semestre de 2020 del 25%.
La electricidad obtenida del sol no sólo es renovable sino que su precio para los consumidores más próximos a las instalaciones donde se produce es cerca de un 92% inferior al de mercado.
El fomento de infraestructuras sostenibles continúa siendo un objetivo prioritario: la eficiencia energética y el desarrollo sostenible fruto de esta energía verde permitirán reducir las emisiones de CO2 y promoverán el desarrollo rural.
Compañías internacionales de la energía renovable como The Renewables Infrastructure Group (TRIG) avanzan negociaciones para desplegar sus inversiones en activos fotovoltaicos en Portugal. Son siete los proyectos que espera llevar a cabo esta multinacional, sobre todo en las regiones de Porto y Viseu. TRIG planea desarrollar proyectos energéticos solares también en España e Italia. La suma de sus proyectos puede generar conjuntamente en estos tres países entre 5.300 y 6.500 empleos directos, indirectos e inducidos hasta 2024.
POWEN es otra compañía que tiene protagonismo en el desarrollo del extraordinario recurso solar portugués.
En How2Go Portugal conocemos de primera mano las oportunidades que tienen las empresas de energía en el proceso de internacionalización a Portugal. Estamos preparados para que tu empresa pueda desarrollarse en este país, contáctanos: contacto@h2gconsulting.com