industria textil Portugal

Portugal, camino de volver a liderar la industria textil europea

El sector recibe recursos de la UE para desarrollar nuevos modelos de negocio en una renovada apuesta por la internacionalización.

 

El textil y la confección portugueses están recuperando su pujanza tras superar dos duros baches: la liberalización del comercio textil en 2005, cuatro años después de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, que supuso el traslado masivo de la producción a Asia; y la crisis económico-financiera de 2008, que aparejó una gran caída del consumo. 

 

La moda pronta y las políticas sostenibles vuelven a conceder a la cercanía un papel estratégico. El país vecino se ha convertido en un gran productor flexible, de series cortas, en todos los subsectores (tejidos, confección, ropa de hogar y calzado). Junto a su capacidad de respuesta rápida, inclinan la balanza a su favor su trayectoria industrial, la capacidad de innovación tecnológica y su pertenencia a la Unión Europea. 

 

Apoyo y financiación a un sector estratégico

 

Portugal fue el primer país de la UE en presentar su plan de recuperación. En él, el textil, la confección y el calzado figuran como sectores prioritarios. El volumen de ayudas que recibirá de Bruselas asciende a 50.000 millones de euros de subvención y 14.000 millones de préstamos a devolver. La moda captará financiación sobre todo como vector de bioeconomía sostenible. 

 

Junto a otros 13 sectores de gran relevancia económica y tecnológica, la Comisión Europea ha escogido a la industria textil para afrontar la recuperación tras la pandemia.  

 

En la actualidad el sector aglutina en Portugal a 5.600 empresas que emplean a 134.000 trabajadores y generan un volumen de negocio de 7.300 millones de euros. Su programa de internacionalización despliega su presencia en 66 ferias de 27 países, con la participación de 150 empresas portuguesas. El sector se ha volcado en la consolidación de los mercados tradicionales, pero potenciando diferentes productos y segmentos. 

 


Desde How2Go Portugal estamos al tanto de las oportunidades que ofrece este sector según las características de los clientes ya que tras unos años difíciles, las industrias textiles, de la confección y del calzado de Portugal están viviendo un importante crecimiento gracias al fenómeno del retorno de la producción en cercanía. Contáctanos a través de contacto@h2gconsulting.com.

 

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.