El anacardo fue introducido en Costa de Marfil en los años 60, a través del primer presidente tras la independencia, Félix Houphouet-Boigny. Durante un viaje institucional a Brasil, éste vio plantaciones de un árbol que crecía en zonas semiáridas, como las del norte del país marfileño, y fue obsequiado con unas 60 semillas de anacardo, que fueron plantadas en Costa de Marfil como experimento para luchar contra la desertificación y para dar sombra.
Los anacardos crecieron bien en tierras marfileñas y, en efecto, proporcionaban sombra y madera de cocción, por lo que se plantaron más y más, sin aprovechar por ello ni las nueces, ni las manzanas, que sencillamente se podrían en los campos.
Hasta que llegaron las primeras avanzadillas de Vietnam e India, los mayores exportadores de anacardo del mundo, en busca de nuevas fuentes de aprovisionamiento para satisfacer la creciente demanda internacional de este fruto seco.
Con el pasar de los años, el anacardo se ha convertido en un producto especialmente valioso en Costa de Marfil, que desde 2015 es su principal proveedor mundial.
Tanto el Gobierno como el sector privado en Costa de Marfil trabajan activamente en proyectos para impulsar el sector del anacardo. El objetivo es generar un mayor valor añadido en el país e impulsar el desarrollo socioeconómico de todos los actores de esta cadena de valor, que ofrece grandes oportunidades de negocio para empresas locales y extranjeras.
Los esfuerzos persiguen superar los principales obstáculos a los que se enfrenta el sector del anacardo en el país:
En definitiva, en Costa de Marfil, podemos encontrar grandes oportunidades de negocio en sectores como el de las infraestructuras transformadoras, materiales agroindustriales, fertilizantes y antiplagas.
La producción de anacardo en Costa de Marfil proporciona trabajo a más de 250.000 agricultores y un medio de vida a más de 1,5 millones de personas. Este sector concentra un enorme potencial de oportunidades de empleo, de integración social y de reducción del éxodo rural, especialmente para jóvenes y mujeres.
Una de las ambiciones del Gobierno marfileño es llegar a procesar localmente el 52% de la producción de nueces de anacardo en 2022 y el 100% en 2025 frente al 10% que se procesa actualmente con la finalidad de mejorar la competitividad con respecto a otros países exportadores de anacardo e impulsar un cambio estructural en su economía.
Instituciones marfileñas e internacionales trabajan activamente para impulsar la transformación y valorización del anacardo en Costa de Marfil.
Cabe destacar, por ejemplo, el PNIA 2 – Plan Nacional de Inversión Agrícola 2 (2018-2025), financiado por el Gobierno marfileño, proyectos financiados por organismos multilaterales como el BAfD – Banco Africano de Desarrollo o el Banco Mundial, además de proyectos propios del sector privado.
El PNIA 2 se basa en la creación de los denominados Polos de Desarrollo Agrícola Integrados (PDAI) o “agro-polos”, que son zonas del país segmentadas según sus características agrícolas, climáticas y según el estado de sus infraestructuras, donde se van a realizar inversiones que permitan mejorar la productividad de las plantaciones de cada uno.
Actualmente, hay 3 agro-polos en marcha, siendo la prioridad de uno de ellos, situado al norte del país, la transformación del anacardo y su exportación una vez procesado. Este agro-polo ha recibido el apoyo financiero del BAfD a través del Fondo Africano de desarrollo con un total de 68 millones de euros en el distrito de Korhogo.
Paralelamente al PNIA 2, el Gobierno marfileño está desarrollando el Proyecto de Promoción de la Competitividad de la Cadena de Valor del Anacardo (PPCA), bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo del Algodón y del Anacardo (CCA), el Fondo Interprofesional para la Investigación y Consejo Agrícola (FIRCA), la Agencia de Gestión y Desarrollo de Infraestructuras Industriales (AGEDI) y a través de empresas seleccionadas según el plan de adquisiciones aprobado por el Banco Mundial para la ejecución y control de obras de construcción de áreas industriales.
El objetivo principal del PPCA es intervenir en todos los niveles de la cadena de valor de la producción del anacardo, y en particular en su transformación local. Los actores beneficiarios del proyecto son pequeños explotadores agrícolas, en especial jóvenes, mujeres, organizaciones profesionales agrícolas, transformadores y negociantes de anacardo e investigadores y Agentes de difusión sobre el anacardo.
El Programa Nacional de Investigación del Anacardo (PNRA) es un programa desarrollado conjuntamente por el CCA y el FIRCA, con un coordinador nacional. Promueve 6 ejes para la mejora de la competitividad del sector del anacardo en Costa de Marfil:
Los objetivos principales de este programa son: el desarrollo de material vegetal más moderno en el sector del anacardo; el estudio de los suelos y resiliencia de los productores frente al cambio climático; la formación para que los transformadores de anacardo que les permitan adquirir conocimientos técnicos para que mejoren su competitividad gracias a las últimas tecnologías.
¡El anacardo es mucho más que un fruto seco!
Más allá de lo que podamos imaginar, el fruto del anacardo se compone no solo de la nuez, sino también de la manzana, que supone más de un 50% del fruto. Sin embargo, actualmente se aprovecha y comercializa solo la nuez, desechando hasta el 95% de las manzanas. Esto se debe principalmente a que desde que la manzana cae del árbol hasta que se recolecta, ya ha comenzado a fermentar al ser bastante frágil, y no existen todavía mecanismos sofisticados para su recogida.
Sin embargo, no se puede menospreciar el gran potencial de la manzana del anacardo, que puede generar grandes beneficios, si se procesa correctamente. Al ser muy rica en Vitamina C y antioxidantes puede ser utilizada para producir productos alimenticios como zumo natural, vinagre, licores y vinos, caramelos, mermelada o siropes aunque todavía no son demasiado populares, por falta de conocimiento. Además, los residuos fibrosos resultantes de la manzana en el proceso de fabricación de zumos, pueden ser re-procesados para convertirse en alimento para animales o incluso para fabricar suplementos dietéticos naturales o colorantes naturales para la comida.
El INHPB – Institut National Polytechnique Félix Houphouët-Boigny de Yamoussoukro ha empezado a transformar 30 toneladas de manzana de anacardo al año apoyando a pequeñas unidades de transformación y están investigando sobre equipamientos que hagan más efectiva su recogida.
Actualmente hay diferentes países que ya procesan la manzana del anacardo:
¿Por qué no seguir sus pasos?
Un grave problema medioambiental que está empezando a surgir es el causado por los residuos generados por la cáscara del anacardo: los desechos derivados de la cáscara del fruto seco son altamente inflamables y generan sustancias tóxicas que pueden llegar a las capas freáticas de la tierra.
Por ello, no podemos gestionar la cáscara como un simple desecho y ya se está pensando en poner solución a este problema gracias al tratamiento y valorización de estos subproductos, para convertirlos en energía alternativa (biocombustible, carbón vegetal) o incluso en barnices.
Las autoridades marfileñas e internacionales son cada vez más conscientes del problema que puede suponer la gestión de residuos de la cáscara del fruto seco del anacardo para el medio ambiente y por ejemplo, el MINADER – Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural está creando una plataforma dedicada al tratamiento y valorización de la cáscara en Yamoussoukro. El INHPB – Institut National Polytechnique Félix Houphouët-Boigny de Yamoussoukro también considera muy interesante y necesario el tratamiento y valorización de nueces de anacardo.
En definitiva, la idea es potenciar la economía circular en este sentido, utilizando las cáscaras de anacardo como combustible para la producción de vapor de agua para el funcionamiento de las calderas, los secaderos y el horno de tueste de las nueces de anacardo o incluso como componente de líquido de freno para los aviones y así frenar el impacto medioambiental causados por los residuos de las cáscaras.
Costa de Marfil es el primer productor de anacardo a nivel mundial. Dada la escasa transformación a nivel local del producto, se pierden oportunidades de negocio que permitirían generar empleo y desarrollar todavía más la economía marfileña.
Tanto el sector público como privado son conscientes de ello y fomentan todo tipo de proyectos para la valorización del sector del anacardo, en todos los niveles de su cadena de valor. Por tanto, empresas europeas pueden encontrar grandes oportunidades en este sector, para impulsar el procesamiento en Costa de Marfil tanto de su nuez, como de su manzana.
How2Go West Africa, consultoría especializada en internacionalización con oficina en Abidjan, puede ayudarte a conocer más y a penetrar los mercados de Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso donde puedes encontrar grandes oportunidades. Para más información, sin compromiso, haz clic ¡aquí!