El pasado 12 y 13 de abril el BAfD – Banco Africano de Desarrollo organizó la edición de primavera 2022 del Seminario de Oportunidades de Negocio (BOS – Business Opportunities Seminar). Las sesiones del primer día estuvieron enfocadas en el continente asiático, y las del segundo, en el africano.
El seminario sobre África estuvo dividido en 3 secciones.
Para tener éxito a la hora de hacer negocios, es indispensable analizar estas cuestiones previamente. ¿Quieres saber más?
El Banco Africano de Desarrollo, fundado en 1964, está formado por 81 estados miembros (54 países africanos y 27 países no africanos, España entre ellos). Sus principales objetivos son, entre otros, impulsar el crecimiento inclusivo, fomentar la transición al crecimiento verde y a la igualdad de género, desarrollar las infraestructuras, impulsar la seguridad alimentaria y la agricultura, desarrollar la tecnología, y mejorar el sector privado y el clima de negocios
Estos conceptos generales se materializan en proyectos concretos y en oportunidades realistas y viables para hacer negocios en el continente africano.
Para alcanzar estos objetivos, el BAfD ha desarrollado 5 áreas de prioridad hasta 2025, denominadas “High 5”:
Para desarrollar estas 5 áreas de trabajo, se requiere una inversión aproximada de 170 billones de USD anuales por parte del BAfD y otros socios.
Durante la jornada del 13 de abril, las temáticas protagonistas fueron la agroindustria; la energía y el cambio climático; y las infraestructuras y el desarrollo urbano.
Uno de los objetivos “High 5” es transformar la agricultura africana en un sector agroindustrial competitivo e integrador que genere riqueza y mejore la calidad de vida de la población. Para ello, el Banco Africano de Desarrollo ha creado un modelo denominado Zonas Especiales de Transformación Agroindustrial (SAPZ) con el fin de atraer el interés y las inversiones del sector privado para impulsar el desarrollo de la agricultura, la mejora de la productividad y, sobre todo, la generación de riqueza para un desarrollo económico y social inclusivo.
Estas Zonas Especiales de Transformación Agroindustrial se están poniendo en marcha en diferentes países africanos como Nigeria, Togo, Kenia y, por supuesto, también en Costa de Marfil, la potencia agrícola de África Occidental.
Además, el BAfD trabaja en otros proyectos para transformar la agricultura africana. En Senegal, por ejemplo, se está implementando el “Food Security Support Project” en las regiones de Louga, Matam y Kaffrine. En Burkina Faso, se está trabajando en el PIMSER (Proyecto de Desarrollo Integrado de las Cadenas de Valor Agrícolas del Maíz y de la Soja) 2021-2023. En Costa de Marfil, las Zonas Especiales de Transformación Agroindustrial aprobadas se encuentran en Belier y está en estudio la región de Poro.
Las oportunidades para las empresas que quieran acceder al mercado africano son abundantes. Se incrementará, sin duda, la actual demanda de maquinaria para la mecanización de las fábricas, materiales para la construcción, equipamiento para acceder al agua y su saneamiento, irrigación, y fertilizantes entre otros.
La CMNUCC – Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la COP 26 se tienen cada vez más en cuenta por el BAfD que está adoptando una nueva Política y Estrategia de Cambio Climático y Crecimiento Verde con 4 pilares:
El BAfD está desarrollando programas y fondos para la aceleración de la adaptación al crecimiento verde ,por lo que existen muchas oportunidades de negocio en los sectores de la electricidad, energía, clima y crecimiento verde, y en el ámbito de la economía circular.
La inversión del BAfD en transporte y logística ha aumentado desde 2007, siendo África del Este y África del Oeste las regiones que más financiación reciben en estos sectores.
En cuanto al desarrollo urbano, sigue habiendo un gran déficit de infraestructuras en África en general. Se prevé que de 2015 a 2045 las ciudades africanas reciban 24 millones de habitantes más ¡cada año! La demanda de inversión en infraestructuras urbanas en el continente se estima en más de 90.000 millones de dólares al año. Y cuando hablamos de infraestructuras, lo hacemos en sentido amplio e incluyendo transporte, vivienda, electricidad, sanidad y tecnologías de la información y comunicación.
El crecimiento demográfico, la mejora del nivel de vida de la población y los límites a nivel medioambiental, hacen necesarias inversiones masivas pero también sostenibles.
Para la financiación de los proyectos ligados a este sector se están creando partenariados para la coordinación de la movilización de recursos, y colaboraciones entre sector privado, agencias especializadas, Foro de Inversión Africano, GIF – Global Infrastructure Facility, Africa 50…
África se encuentra en un proceso de cambio, transformación y desarrollo continuos, lo que implica numerosas oportunidades de negocio en prácticamente todos los sectores de la economía, siendo la agroindustria, la energía y las infraestructuras, tres de los sectores prioritarios para el BAfD y para How2Go West Africa.
How2Go West Africa, consultoría especializada en internacionalización, tiene su oficina en Abidjan, Costa de Marfil, en la ciudad donde se encuentra la sede del Banco Africano de Desarrollo.
Gracias a nuestro profundo conocimiento del mercado, desde 1995, podemos ayudarte a penetrar los mercados de Costa de Marfil, Senegal y Burkina Faso y a aprovechar las oportunidades que ofrecen, de forma segura. Para más información, haz clic ¡aquí!