Cada vez es mayor el interés de las empresas de la UE en el país marfileño, destino de fuertes inversiones que impulsan el desarrollo del tejido industrial local para satisfacer la creciente demanda de bienes de todo tipo.
Costa de Marfil continúa creciendo y ofreciendo oportunidades al comercio internacional. La fabricación y comercialización de alimentos y bebidas, productos relacionados con la agroindustria, la tecnología agrícola y la maquinaria de procesos (como envases y embalajes), materiales y maquinaria de construcción, bienes de equipo, limpieza, energía o muebles abre la oportunidad de exportar e invertir a empresas españolas y del resto de Europa. Sin duda, Costa de Marfil ya forma parte de la agenda de negocios de Occidente.
La economía marfileña es una de las más dinámicas y prometedoras del mundo, siendo Costa de Marfil uno de los pocos países que cerró el año de la pandemia en expansión. El PIB de Costa de Marfil ha crecido a tasas de entre el 7 y 10% desde 2012 y en los últimos cinco años se ha registrado un crecimiento del PIB per cápita del 15% acumulado.
En un informe de Africa’s Pulse publicado el 6 de octubre, el Banco Mundial ha anunciado sus previsiones económicas para el África Subsahariana en 2021, 2022 y 2023. Mientras que el crecimiento global del continente africano se espera de 3,3%, 3,5 % y 3,8 % cada año respectivamente, Costa de Marfil se lleva la palma con un crecimiento esperado de 6,2% en 2021 y 6,5% en 2022, por delante de Kenia con un 5% y un 4,8%, de Senegal con un 4,7% y un 5,5 % y de Ghana con un 4,9 y un 5,5 % respectivamente.
Costa de Marfil, que es miembro de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África Occidental) y constituye uno de los motores de la región de África Occidental, cuenta con una población que supera los 26 millones. La capital económica de este país es Abidjan que, con sus más de 5 millones de habitantes y una clase media creciente, ofrece grandes oportunidades también en el sector de los bienes de consumo en general.
Las decididas inversiones en el sector minero y en obras públicas (infraestructuras de transporte, energía y agua) en toda África del Oeste también pueden resultar un atractivo para iniciar negocios en la región, además del boom que desde hace años está viviendo el sector de la construcción, tanto en el ámbito residencial como industrial
En este país en el que la agricultura representa en torno al 25% del PIB y más del 40% de las exportaciones, el Gobierno está apostando decididamente por la industrialización como estrategia para convertirse en una economía emergente. En el caso del sector agro (agricultura, ganadería pesca y avicultura), el objetivo es aumentar la productividad por medio de su modernización y profesionalización (mecanización, sistemas de cultivo y de riego, fertilización y uso de invernaderos…), además de a través del incremento de la tasa de transformación local de sus múltiples productos agrícolas (cacao, anacardos, mango, piña, aguacate, etc.) . La inversión extranjera directa en este ámbito continúa aumentando en los últimos años.
How2Go Consultoría de internacionalización cuenta con una filial en Costa de Marfil, How2Go West Africa, con gran experiencia y contactos en África Occidental francófona desde la cual os ayudamos a descubrir, conocer, abrir y consolidar este prometedor mercado. No dejes pasar la oportunidad y solicítanos más información, sin compromiso, en contacto@h2gconsulting.com.
África, ¡el momento es ahora!