África Occidental IMEX

Oportunidades en África Occidental para las empresas españolas

Cada vez conocemos mejor el mundo en el que vivimos, pero África sigue siendo la gran desconocida. Aún asociamos África a pobreza, ONGs, inestabilidad e inseguridad. Como si fuera un todo. ¡Pero África es mucho más! Son 54 países, la mayoría de ellos en pleno crecimiento, importadores y exportadores de productos y servicios en todos los sectores de su economía.

África Occidental

 

How2Go West Africa, consultora especializada en África Occidental con oficina propia en Abidjan, Costa de Marfil, ayuda a las empresas españolas a conocer y aprovechar las grandes oportunidades que ofrecen Costa de Marfil, Burkina Faso y Senegal. ¿Quieres saber más? ¡Pregúntanos!

 

Para conocer mejor los países de África Occidental sigue leyendo.

 

África Occidental y la UEMOA

 

Los 15 países de África Occidental forman la Comunidad Económica De los Estados de África del Oeste (CEDEAO), también conocida por sus siglas en inglés ECOWAS.

 

La CEDEAO es un mercado común de más de 350 millones de habitantes que cuenta con una tarifa exterior común y un sistema aduanero armonizado, si bien en la práctica la libre circulación de mercancías aún está por perfeccionar.

 

Dentro de la CEDEAO se encuentra la Unión Económica y Monetaria de África del Oeste (UEMOA), formada por 8 países (Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Malí, Níger, Senegal y Togo), todos ellos francófonos excepto Guinea Bissau cuyo idioma oficial es el portugués.

 

Con la misma tarifa exterior común y sistema aduanero que la CEDEAO, la integración de la UEMOA está más avanzada y sus 8 países miembros comparten una moneda única ligada al euro, el franco CFA, que evita todo riesgo de cambio a las empresas españolas.


La UEMOA es, además, la región de África con la mayor tasa de crecimiento económico de los últimos años con un 6.6% en 2019 en un contexto de inflación controlada del -0,7% y de reducción del déficit presupuestario general, que descendió al 3% en 2019.

 

Dentro de los planes de desarrollo de la UEMOA cabe destacar el PER (Programa Económico Regional) cuyo objetivo es promover el desarrollo y crecimiento económico de sus miembros mediante proyectos integradores como, por ejemplo, los corredores transnacionales de transporte terrestre (proyecto que igualmente desarrolla la CEDEAO) que conectarán todas las capitales de la región.

 

Datos macroeconómicos de la UEMOA por países:

 

Fuente: Elaboración propia con datos del Banco Mundial

 

Principales características de los países de la UEMOA:

 

  • Los países de la UEMOA no destacan por su facilidad para hacer negocios, aunque presentan grandes mejoras en los últimos años. Togo, en el puesto 97 de Doing Business, es el país de la región mejor posicionado y Costa de Marfil, en el 110, es el segundo tras haber ascendido 77 puestos en el ranking desde 2013.

 

  • Todos los países de la UEMAO están mejorando en el índice de pobreza, aunque no al ritmo requerido para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Las elevadas tasas de crecimiento económico del PIB no lo son tanto como para absorber el impacto del crecimiento de la población.

 

  • A pesar de que existe corrupción, no suele ser un problema para las exportaciones de bienes y/o servicios entre empresas privadas. Es diferente cuando se trata de operaciones de gran envergadura en las que las empresas intervinientes deben concertarse con el ente público del país.

 

Oportunidades para las empresas españolas

 

El potencial de mercado es enorme en esta región de África Occidental donde la clase media está en desarrollo y viven más de 123 millones de personas, en su mayoría jóvenes, tal y como ya vimos en el artículo “El sector de la construcción en Costa de Marfil: 6 razones para exportar a este mercado”.

 

No existe riesgo de tipo de cambio para las empresas españolas y es la región de África subsahariana más cercana a España, con una diferencia horaria de apenas 1 ó 2 horas menos respecto a la España peninsular.

 

En España, Canarias es la región más volcada en África, especialmente en África Occidental debido a su cercanía geográfica. Casa África, organismo público de diplomacia económica que promociona las relaciones hispano-africanas dando a conocer el continente africano y sus oportunidades a profesionales, empresas e inversores españoles, tiene su sede en Canarias.

 

Existen excelentes oportunidades en infraestructuras, energía, agricultura y ganadería, transformación de materias primas, construcción, servicios, industria extractiva, pesca, turismo y gobernanza, entre otros sectores, que las empresas españolas están más que preparadas para aprovechar. Además, España goza, en general, de una buena imagen de marca-país.

 

Participación de How2Go en IMEX

 

How2Go participará en la próxima feria de comercio exterior, IMEX-Madrid, cuya 8ª edición tendrá lugar en Madrid los próximos 12 y 13 de febrero.

 

IMEX es la feria española de referencia para el comercio internacional donde las empresas interesadas en internacionalizarse y en aumentar su presencia en mercados exteriores pueden concertar entrevistas con especialistas del sector como How2Go para resolver dudas y ayudarles a alcanzar sus objetivos óptimamente.

 

Conocer un mercado, sus usos y costumbres, su forma de hacer negocios e ir de la mano de un socio local es fundamental, tal y como vimos en el post “Costa de Marfil – Puerto de entrada a África Occidental”. ¿Te interesa África Occidental?  Ven a visitar el stand de How2Go (L-38) en IMEX-Madrid y déjate asesorar para entender el funcionamiento del mercado y acceder a información y oportunidades que no aparecen en ningún estudio genérico. ¡Te estamos esperando!

 

Regístrate en IMEX y concierta tu entrevista aquí: aquí.

 

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.