¿Qué exportar a Costa de Marfil? Crecimiento y oportunidades en el sector agrícola

Frutas y otros cultivos tropicales abren oportunidades de negocio en África.

 

África Occidental presenta oportunidades de negocio en casi todos los sectores económicos y, dentro de la región, Costa de Marfil es uno de los países con mayores perspectivas de futuro, ya que incluso durante la pandemia ha mantenido su economía en valores positivos. Las previsiones del Banco Mundial apuntan a un crecimiento sostenido próximo al 6% durante los años 2021 a 2023.

 

El sector agrícola marfileño representa el 24% de un PIB que en 2019 ascendió a 52.291 millones de euros, y que durante la última década creció entre el 7% y el 11%. 

 

Con la población africana en constante crecimiento, el consumo de productos agroalimentarios crece a su vez. Un ejemplo es el aceite de palma y otros derivados de la palma, cuya demanda está creciendo exponencialmente, especialmente en el continente africano. 

 

Como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, los precios de los productos agrícolas siguen al alza, impulsados, entre otros factores, ​​por la fuerte demanda china. Resulta probable, además, que la tendencia se mantenga, de acuerdo al último informe publicado por CyclOpe, empresa de investigación especializada en el análisis de los mercados mundiales de materias primas. 

 

Cultivos tropicales variados y en crecimiento

Costa de Marfil continúa siendo el primer productor y exportador mundial de cacao por delante de Ghana. Junto a esta materia prima, sus principales productos agrícolas son: el café (tercer productor de África), el aceite de palma y el caucho, y las frutas tropicales, entre las que destacan el plátano y la piña, sin olvidar el mango, el anacardo (primer productor mundial, con una producción anual de más de 700.000 toneladas), el algodón, el aguacate, la caña de azúcar y la fruta de la pasión, entre otros.

 

El Gobierno marfileño ha implementado planes de desarrollo para la modernización y sostenibilidad de los cultivos, así como para incentivar la agroindustria con el fin de incrementar la transformación local de sus materias primas agrícolas, como, por ejemplo, es el caso de la producción de látex. Costa de Marfil es el primer productor de caucho de África, sector muy atractivo para la inversión. 

 

Las frutas tropicales son el segundo producto de exportación tras el binomio café-cacao; representan entre el 3 y el 4% del PIB nacional y entre el 8 y el 10% del PIB agrícola. La piña es uno de los productos más exportados, y España, uno de los mayores importadores de piña marfileña.

 

Modernizar el sector hortofrutícola es una prioridad

En el productivo sector agrícola marfileño, además de los productos mencionados más arriba, también se producen: berenjenas, gombos, pimientos, cacahuetes, malanga, tomates…, aunque la mayor parte de estos cultivos se dedican al consumo nacional. 

 

Mención aparte merece el desarrollo de la producción ecológica para dar respuesta a las exigencias del mercado europeo, principalmente, como en el caso de la miel.

 

La producción de frutas tropicales, hortalizas y verduras en Costa de Marfil está, por lo tanto, muy diversificada, pero adolece aún de muchas deficiencias y requiere de grandes mejoras. El gobierno tiene como objetivo mejorar la cosecha, manipulación y conservación de estas materias primas, así como aumentar la tasa de transformación local de estos productos y los controles de calidad, invirtiendo en el diseño y desarrollo de plantas agroindustriales. En este sentido, la inversión extranjera directa es necesaria y se beneficia de interesantes ventajas fiscales para mantener su crecimiento de los últimos años.

 

 

El Plan Nacional de Inversión Agrícola PNIA 2 del gobierno marfileño contempla intervenciones para los sectores agrario, silvícola y ganadero, y dota de ayudas para aumentar la productividad agrícola mediante la mecanización, los sistemas de riego, la fertilización y el uso de invernaderos. Vista la proyección de la agricultura en el país y la necesidad de aumentar la producción, Costa de Marfil se perfila como uno de los mercados más interesantes para la venta de maquinaria y todo el resto de productos auxiliares de la industria agroalimentaria, así como para fertilizantes y materiales para cadenas de envasado. 

 

Fruit Attraction: el encuentro de la mayor comunidad profesional del sector hortofrutícola internacional

Fruit Attraction es una de las principales ferias internacionales del sector hortofrutícola, y la mayor de todas en cuanto al número de visitantes profesionales. Organizado por IFEMA y FEPEX (la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas), este punto de encuentro es clave para la promoción de las importaciones y exportaciones mundiales del sector. 

 

La cita presencial se celebrará en Madrid del 5 al 7 de octubre de 2021, pero el evento va mucho más allá y reunirá a productores, importadores, transformadores y todos los actores de la cadena de valor del mercado hortofrutícola durante los 365 días del año a través de la plataforma digital Fruit Attraction LIVEConnect.

 


How2Go Consultoría de Internacionalización colabora con IFEMA para atraer productores e importadores de los países en los que tenemos oficinas propias, como es el caso de Costa de Marfil, Marruecos, Reino Unido, Suiza, Portugal, Colombia, Perú, México y Brasil, entre otros, facilitando la consecución de encuentros y negocios internacionales entre compradores y vendedores. Consúltanos sin compromiso aquí. ¡Nos vemos en Fruit Attraction! 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.