Exportar a Costa de Marfil: las claves de su sector agrícola

Costa de Marfil es uno de los diez países más dinámicos del mundo con una media de crecimiento del 8% desde 2012. Principal economía de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), el sector primario constituye el motor económico del país marfileño, tanto en lo referente a producción como a empleo.

 

Primera potencia agrícola de África del Oeste, Costa de Marfil es el primer productor mundial de cacao y de anacardo, el sexto de café, el primer exportador de aceite de palma y primer productor africano de caucho, sin olvidar las frutas tropicales como la piña, el plátano (primer exportador africano), el mango (tercer país exportador del mundo) y la caña de azúcar, por nombrar sólo unos pocos ejemplos.

 

La agricultura supone el 23% del PIB, emplea al 43,5% de la población activa y representa los 2/3 de las exportaciones totales del país. La pesca es igualmente significativa por el abundante consumo interno de pescado, la generación de empleo y la industria conservera, principalmente de atún, destinada en gran parte a la exportación. La silvicultura y las exportaciones de madera procesada mantienen un peso importante en la economía marfileña y la ganadería y avicultura están en pleno proceso de desarrollo.

 

En los últimos años la agricultura ha crecido alrededor del 7%, con un 10,9% en 2017. El desarrollo del sector es una de las prioridades del Gobierno, cuyo objetivo es conseguir la autosuficiencia alimentaria en un país cuya población, estimada en 25 millones, no para de crecer.

 

Con todo esto, el potencial del sector agrícola en Costa de Marfil es indudable para las empresas españolas proveedoras de maquinaria, semillas, fertilizantes, sistemas de riego y de cultivo, pre y pos cosecha, transformación, embalaje y etiquetado, alimentación animal, repuestos y todo tipo de servicios para desarrollarlo y hacerlo más productivo y rentable.

 

Potencial del sector agrícola marfileño

 

El 5% del Plan de Desarrollo 2016-2020 (2.200M€) está dedicado al sector agrícola. La agricultura y la agroindustria son los sectores con mayor inversión privada y están incluidos en el código de inversiones del gobierno para promocionar la asociación de empresas locales y extranjeras, incentivando fiscalmente las actividades de transformación de productos locales y la diversificación de las zonas de inversión en el país.

 

El II Plan Nacional de Inversión Agrícola (2018-2025) persigue el desarrollo de zonas agrícolas, el acceso a la financiación, la adaptación de la agricultura al cambio climático, el refuerzo de alianzas entre el sector público y privado y la inclusión de los jóvenes y las mujeres en la agricultura para evitar el éxodo rural.

 

El 75% del territorio marfileño es tierra cultivable y muy fértil, si bien tan sólo el 42% se cultiva.

 

Salvo excepciones, menos del 5% de los productos agrícolas son transformados antes de su exportación, dejando poco valor añadido en el país, situación que el gobierno marfileño quiere revertir con sus planes de desarrollo agroindustrial.

 

La mecanización y digitalización de la agricultura (D4Ag) son absolutamente necesarias para incrementar la rentabilidad y la resistencia de los cultivos al cambio climático. 

 

 

Oportunidades para las empresas españolas en el sector agrícola en Costa de Marfil

 

La presencia de empresas internacionales en el sector es aún limitada, por lo que el mercado está aún poco saturado de productos y servicios en comparación con el norte y el sur de África.

 

Toda la cadena de valor del sector ofrece grandes oportunidades para las empresas españolas: semillas, fertilizantes y abonos mejorados, sistemas de cultivo, de riego, invernaderos, hidroponía, pequeña y gran mecanización, utillaje, sistemas de maduración, secado, acondicionamiento, transformación, embalaje, etiquetaje, logística y transporte con cadena de frío, sin olvidar las nuevas tecnologías como los drones, y los sectores de la pesca, la ganadería y la avicultura en pleno proceso de desarrollo, con necesidades en todos los ámbitos, desde la mecanización y equipamiento hasta servicios veterinarios y de certificación.

 

¿Tiene tu empresa cabida en alguna de las actividades mencionadas? Para más información pulsa aquí.

 

¿Cómo darte a conocer en Costa de Marfil y prospectar el mercado?

 

La respuesta es: SARA 2019.

 

SARA (Feria Internacional de Agricultura y Recursos Animales) es el evento bianual de referencia agrícola, animal y forestal de África Occidental y tendrá lugar en Abidjan del 22 de noviembre al 1 de diciembre.

 

Tal es su importancia y relevancia que el ICEX organiza una participación agrupada de empresas españolas, cuya convocatoria encontraréis aquí, lo que demuestra la confianza del gobierno español en las posibilidades del sector agrario de Costa de Marfil.

 

Fuente: https://sara.ci/bilan-2017

 

No obstante, no es necesario exponer para aprovechar al máximo la celebración de SARA 2019. Existe otra alternativa.

 

How2Go West Africa está presente en Abidjan, Costa de Marfil, y cuenta con un excelente conocimiento del mercado marfileño desde 1995, conocimiento y experiencia que pondrá a la disposición de las empresas españolas en la próxima Misión Comercial Sector Agrario SARA 2019 coincidiendo con la celebración de la feria.

 

Es significativo señalar que How2Go está organizando la primera participación en la historia de Costa de Marfil en Fruit Attraction, feria internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebrará en Madrid del 22 al 24 de octubre de este año.

 

Todos los participantes marfileños en Fruit Attraction son a la vez compradores con los que podrán reunirse las empresas españolas que se inscriban en la Misión Comercial Sector Agrario SARA 2019 para iniciar relaciones comerciales que podrán continuar en profundidad tan solo un mes después en destino, donde contarán con una agenda completa de reuniones con empresas previamente seleccionadas según sus requerimientos.

 

–>Si estás interesado en participar, ponte en contacto con How2go para agendar una reunión.

 

No dudes más y únete a las empresas españolas que ya venden en Costa de Marfil, el momento es … ¡ahora! Más información aquí.

 

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.