Cómo exportar tus productos y servicios del sector silvoagropecuario a Costa de Marfil

La agricultura es el motor de la economía marfileña y representa hasta el 70% del valor total de las exportaciones del país. Sin duda, las empresas españolas proveedoras de productos y servicios para los sectores agrícola, ganadero, avícola, piscícola, silvícola y agroindustrial tienen en Costa de Marfil una clara oportunidad de negocio, como ya vimos en el artículo “Exportar a Costa de Marfil: las claves de su sector agrícola”. Si quieres aprovecharla ¡sigue leyendo!

 

El II Plan Nacional de Inversión Agrícola 2018-2025 (PNIA 2), con una dotación prevista de 18.147 millones de euros, hace especial hincapié en el desarrollo del procesamiento local de productos agrícolas y su comercialización con mayor valor añadido. A los habituales proyectos para la mecanización y modernización de la agricultura se le suman planes de prevención y adaptación al cambio climático y de protección de la biodiversidad, entre otros muchos.

 

Principales productos agrícolas de Costa de Marfil:

 

1.- Primer productor mundial de cacao

El 39,8% de la producción mundial de cacao procede de Costa de Marfil. El 70% se exporta en grano y el 30% en productos semielaborados, siendo objetivo del gobierno alcanzar un 50% de transformación local. Entre otros proyectos, la ampliación de Micao en Yopougon creará en 2021 la planta de molienda de granos de cacao más grande del mundo.

El sector del cacao y el agrícola, en general, está conformado por pequeños agricultores organizados en cooperativas que les permiten acceder a formación en técnicas agrícolas sostenibles, así como a la adquisición de nuevas herramientas y equipos compartidos entre los socios.  

 

2.- Sexto productor mundial de café

Costa de Marfil fue el primer productor africano de café en los años 80 y es actualmente el tercero. El gobierno ha lanzado un programa decenal para relanzar la producción con variedades de alto rendimiento, lo que unido a la bajada del precio del cacao ha hecho que la producción de café haya aumentado considerablemente en los últimos cinco años.

 

3.- Primer exportador de aceite de palma

Costa de Marfil es autosuficiente en aceite de palma y exporta los excedentes a otros países. El objetivo del gobierno marfileño es triplicar la producción de aquí a 2025. Los productores de aceite de palma se organizan en cooperativas, los refinadores realizan la primera transformación y la agroindustria, bastante bien desarrollada, produce desde aceite refinado para cocinar hasta margarinas, jabones, etc.

 

4.- Primer productor mundial de anacardos

El 90% de la producción marfileña se exporta en crudo, aunque las pretensiones del gobierno son transformar localmente el 100% de la producción de aquí a 2020. Para conseguirlo y con el fin de atraer inversiones existe una feria dedicada al sector, SIETTA, y se están desarrollando multitud de proyectos como la construcción de 108 almacenes de anacardo que permitirán a los agricultores no tener que vender su producción a precios bajos para generar liquidez a corto plazo y así poder financiar mejor el desarrollo de su actividad.

 

5.- Primer productor africano de caucho

La producción marfileña de caucho representa el 10% de la producción mundial y lleva en alza los últimos 15 años.

 

6.- Costa de Marfil consume 1,9 millones de toneladas de arroz

La meta del gobierno marfileño es ser autosuficiente en arroz. Para ello está implantando numerosos centros de transformación locales que garantizarán a los agricultores la absorción de su producción.

El 70% del arroz cultivado en Costa de Marfil depende de las lluvias estacionales, por lo que son necesarias presas y canalizaciones para evitar las consecuencias del cambio climático.  España es considerado país referente y socio proveedor de maquinaria e infraestructuras.

El almacenaje, la mecanización y el uso de semillas y fertilizantes mejorados son otras de las muchas necesidades del sector.

 

7.- Primer exportador africano de plátano

El programa de medidas de acompañamiento del plátano en Costa de Marfil implantado por la Comisión Europea está en sintonía con el plan estratégico del sector bananero del gobierno marfileño. Su objetivo es fomentar las plantaciones de plátano para poder atender la demanda del continente europeo, del cual es principal proveedor, y hacer frente a la competencia proveniente de los países latinoamericanos. 

 

¿Cómo exportar a Costa de Marfil?

Si quieres exportar a Costa de Marfil maquinaria o utillaje agrícola; sistemas de riego; invernaderos; fertilizantes; empaquetado y embalaje de fruta; equipamiento ganadero, avícola, piscícola, silvícola y agroindustrial; nuevas tecnologías y soluciones Smart Agro o estás interesado en invertir en el desarrollo del sector, te invitamos a participar en la próxima Misión Sectorial Agricultura, Ganadería y Pesca que How2Go organiza en Abidjan, del 27 al 29 de noviembre,  en colaboración con SARA (Salon international de l’Agriculture et des Ressources Animales), la feria líder del sector en África Occidental.

 

Más información e inscripciones en MCD SARA 2019.

 

Para acompañarte y facilitarte el camino, How2Go organiza la primera participación de la historia de Costa de Marfil en Fruit Attraction, la feria internacional del sector de frutas y hortalizas que se celebrará en Madrid del 22 al 24 de octubre en IFEMA. 

 

¡Los productores e instituciones marfileños que expondrán en Fruit Attraction son igualmente importadores y prescriptores de los productos y servicios mencionados más arriba! 

 

¡Aprovecha esta oportunidad única! 

 

Tendrás un primer contacto con las empresas marfileñas del sector, interesadas en productos y servicios españoles, en Fruit Attraction.

 

El segundo encuentro podrá ser tan solo un mes después en Costa de Marfil, donde podrás conocer el mercado en profundidad gracias a la feria SARA, desarrollar los contactos ya realizados y conocer otros nuevos gracias a una agenda de reuniones previamente establecidas y adaptadas a tus requerimientos.

 

Si tienes alguna duda, pregúntanos. Si estás decidido a exportar a Costa de Marfil, inscríbete.

 

Costa de Marfil, el momento es … ¡ahora!

 

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.