Sector de oportunidad: El turismo en Costa de Marfil

El potencial económico del turismo en Costa de Marfil es innegable y el gobierno marfileño ha decidido potenciarlo al máximo con el fin de crear puestos de trabajo y desarrollar otros sectores de la economía como las infraestructuras, la construcción, la artesanía, el comercio, el arte…

 

El desarrollo económico del país, con una tasa de crecimiento de más del 7,5% desde 2012, es el motor del turismo de negocios principalmente en Abidjan, donde se siguen construyendo hoteles de cadenas internacionales, instalaciones para ferias y congresos, espacios de ocio de calidad (bahía de Cocody), etc. No en vano, Costa de Marfil es el tercer destino para el turismo de negocios de toda África.

 

Pero, aparte del turismo de negocios ¿qué más ofrece Costa de Marfil a los inversores interesados en el desarrollo de su sector turístico? Sigue leyendo y ¡descúbrelo!   

 

Finalidad del gobierno: Costa de Marfil referente africano en turismo

 

El pasado 5 de noviembre se constituyó el Consejo Nacional de Turismo (CNT) cuyo objetivo es convertir al turismo en el tercer polo de desarrollo económico y social de Costa de Marfil, con la participación de todos los actores implicados.

 

El gobierno marfileño facilita la construcción de nuevos hoteles de calidad y de instalaciones deportivas, promueve la organización de grandes competiciones internacionales como la Copa Africana de las Naciones que se celebrará en 2023, y prevé el desarrollo de otras acciones como la formación de personal para el sector turístico, tomando a Francia y España como referentes en este tipo de capacitación profesional.

 

El Ministerio de Turismo de Costa de Marfil, apoyado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), organizó el pasado 22 de noviembre una Mesa Redonda en Hamburgo donde el ministro, Siandou Fofana, animó a los inversores europeos a participar en el programa «Sublime Côte d’Ivoire», proyecto estrella de desarrollo del sector turístico marfileño, firmando manifestaciones de interés por un importe total de 5.800 millones de euros. También con el apoyo de la OMT, Costa de Marfil celebrará el 1er Foro sobre inversión turística en África del 20 al 22 de febrero de 2020 en Abidjan.

 

Tipos de turismo en Costa de Marfil

 

  • Agroturismo y ecoturismo

Como ya vimos en los artículos “Exporta a Costa de Marfil: las claves de su sector agrícola” y “Cómo exportar tus productos y servicios del sector silvoagropecuario a Costa de Marfil”, Costa de Marfil es un país eminentemente agrícola, destacando como primer productor de cacao y de anacardos del mundo. El gobierno quiere incorporar esta riqueza al desarrollo turístico del país promocionando el agroturismo con rutas a plantaciones de cacao y otros cultivos que hagan de Costa de Marfil un destino único en el mundo.

Costa de Marfil cuenta, además, con ocho parques nacionales y veintiún reservas naturales con una amplia variedad de fauna y flora en sabana arbolada y selvas. El Parque Nacional de la Comoé, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, es una de las reservas más extensas de África occidental.

 

  • Turismo de playa

Costa de Marfil cuenta con 515 km de costa y 300.000 hectáreas de lagunas que ofrecen hermosas playas, calas y diversos paisajes naturales con gran potencial de desarrollo.

Grand-Bassam, primera ciudad colonial de Costa de Marfil a media hora de Abidjan, Assinie, Sassandra, San Pedro y Grand-Béréby son los principales destinos de playa.

 

  • Turismo cultural

Costa de Marfil ofrece una de las mayores diversidades culturales del mundo con más de sesenta grupos étnicos. Con el fin de promocionar el turismo cultural en las regiones del interior del país, el gobierno ha lanzado el programa “Relais paillotes” del que hablamos en el artículo “Turismo en Costa de Marfil: cómo aprovechar sus oportunidades”.

 

Los dos edificios religiosos más importantes de Costa de Marfil, la Basílica “Nuestra Señora de la Paz” en Yamoussoukro y la Mezquita de barro de Kong, en el nordeste del país, constituyen sendos destinos turísticos de excepción.

 

  • Turismo de negocios y congresos

El turismo de negocios representa el 60% del turismo del país. Costa de Marfil ya organiza congresos, seminarios y conferencias internacionales de alto nivel como la 5ª cumbre Unión Africana-Unión Europea en noviembre de 2017 que congregó a más de 60 dirigentes, con la participación del presidente español, Mariano Rajoy.

 

El aeropuerto internacional de Abidjan alcanzó los 2.260.000 de viajeros en 2019, con un crecimiento constante en los últimos años. El objetivo del gobierno es convertirse en el hub aéreo regional y llegar a los cinco millones de pasajeros en 2025 para lo cual se iniciarán este año las obras de ampliación del aeropuerto. Asimismo, se prevé modernizar los aeropuertos de San Pedro, Korhogo, Séguéla y Kong, con una inversión de 90 millones de euros.

 

  • Turismo de ocio

Uno de los proyectos estrella del gobierno marfileño es la construcción del Akwaba Parc, un parque de atracciones en los bosques de cocoteros de la costa de Grand-Bassam que pretende ser el epicentro del turismo vacacional en África occidental.

 

How2Go, tu socio ideal en Costa de Marfil

El sector turístico de Costa de Marfil ofrece un gran potencial de negocio para aquellos inversores que quieran apostar por el creciente desarrollo del sector en el continente africano, no sólo por las oportunidades que ofrece, sino también por las condiciones favorables en el marco regulatorio, legal, fiscal y sociopolítico.

 

How2Go, con presencia en Costa de Marfil desde 1995 y gran conocedor del mercado marfileño y de su sector turístico, puede guiarte y facilitar tus proyectos de inversión, de creación de nuevas rutas, o, simplemente, ayudarte a visitar el país y conocerlo de primera mano. Para más información, pregúntanos.

 

Y, por supuesto, acércate a FITUR, en Madrid, del 22 al 26 de enero, y visita el stand de Costa de Marfil (1B05) para comenzar una aventura que puede resultar muy rentable y segura de la mano de How2Go. ¡Solicita una reunión con nosotros en FITUR, aquí!

 

¡Costa de Marfil, el momento es …. ahora!

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.