En estos últimos años, la amplia variedad de sectores que cubre la moda colombiana lleva recibiendo una fuerte demanda por parte de los mercados europeos. Actualmente, retailers, grandes almacenes y tiendas multimarca europeas cuentan con marcas colombianas como Johanna Ortiz, Esteban Cortázar, Mercedes Salazar, Agua Bendita y Lina Osorio Design. El excelente trabajo que estos diseñadores llevan realizando desde hace varios años ha conseguido que las nuevas marcas puedan acceder a nuevos mercados con una mayor agilidad.
En este certamen, los visitantes profesionales tuvieron la oportunidad de conocer diseños exclusivos de estas marcas que representan una gran variedad de categorías:
1. Handbags: PALMA CANARIA
2. Beach Wear: HIPNOS
3. Swimwear: LA GARZETTA
5. Sleepwear: HIPNOS
4. Bisutería: DUPPLA y BAMBOLEIRA
La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales para cada una de estas marcas. En el desarrollo de cada uno de los productos, las comunidades de los artesanos se convierten una pieza esencial para el desarrollo de la marca. Por ello, la colaboración entre la marca y la comunidad cuenta con grandes beneficios para el país dado que permite mejorar las condiciones de vida de estas personas y de esta forma, mejorar los resultados del desarrollo económico de la zona.
Por estas razones, las instituciones colombianas deben seguir trabajando en la promoción de las marcas colombianas que estén ligadas a este tipo de comunidades para lograr que el sector de la Moda se convierta en uno de los sectores exportadores más importantes del país.
Pedro Hernández, International Trade Consultant at How2Go