El inicio de la década ha quedado marcado por la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 y sus efectos sobre la economía mundial. Precisamente, uno de los sectores más golpeados durante la pandemia fue la industria de la construcción, debido a las restricciones para desarrollar las actividades en obra. Sin embargo, con sorpresa el año 2020 la comercialización de vivienda nueva alcanzó un récord en 2020: 204.920 unidades, lo que representa un incremento de 7.5% frente a lo observado en 2019, según cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL.
Para el año 2021 y lo corrido de 2022, el sector de la construcción ha tenido una recuperación y crecimiento formidable, en el segundo trimestre del año el PIB sectorial tuvo un incremento de 16% anual. En cuanto a los indicadores líderes del sector, la comercialización de vivienda ha alcanzado cifras sorprendentes, representando un incremento de 34.2% frente a igual período un año atrás.
Lo anterior pese a que en 2021, según cifras del Ministerio de Vivienda, hubo una alza en el precio de los materiales de construcción, que llegaron a incrementarse un 7,6 % anual al cierre de agosto de ese año, estas alzas se detectaron principalmente en alambres (32,9 %), mallas y aceros (36 %) y hierros (40,6 %). Los factores que incidieron en este incremento fueron: la reducción en la oferta mundial, debido a los cierres de las siderúrgicas en el 2020; el aumento de la demanda mundial, tras la reactivación de las grandes economías, y la escasez internacional de contenedores, que aumentó los costos de los fletes marítimos, impactando el costo de transporte de estos insumos, cuya demanda nacional se abastece con importaciones de aproximadamente un 35 %.
No obstante, se proyecta que el 2022, según el Ministerio, será el mejor año de toda la historia para el sector constructor en Colombia, debido a la activación de los proyectos de edificación, los cuales se espera superen más de 200.000 unidades construidas para cumplir con la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Adicionalmente, existe un potencial de crecimiento en el sector de la construcción residencial y no residencial por el crecimiento de la clase media. Estos dos tipos de construcción representan el 50% del valor del sector. Por tal motivo, esto será una oportunidad para el sector de materiales de construcción, ya que estos proyectos aumentarán la demanda de estos insumos en el país.
Igualmente, es importante destacar las oportunidades existentes en la construcción de infraestructura, ya que el Gobierno Colombiano tiene grandes retos en relación al mejoramiento de la conectividad de las regiones del país, ya que es una de las principales maneras de mejorar la competitividad y conectar al país internamente, así como con los distintos mercados alrededor del mundo.
Puedes leer más información sobre el sector de la construcción en Colombia de la mano de nuestros managers internacionales.
Para más información, contáctanos: colombia@h2gconsulting.com
Fuente: Camacol (2021); El Tiempo (2022); Ministerio de Vivienda (2022)
Artículo escrito por: María Alejandra Romero