La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la dependencia que algunos países tienen de otros. De hecho, el mercado europeo se encontró en una situación de escasez de existencias de varios productos, principalmente del mercado asiático.
A esto se suma la guerra comercial chino-estadounidense, que ha llevado a muchos industriales chinos a trasladar parte de su producción fuera del país para evitar las sanciones aduaneras impuestas por la administración Trump.
En esto, Marruecos debería ver una oportunidad para desarrollar sus plataformas logísticas, aprovechando en particular su posición geoestratégica, y los vínculos históricos que mantiene con sus socios económicos de primer nivel, como Europa.
La producción del sector de cuero por ejemplo se estima en más de 3 mil millones de dirhams asociado a un valor agregado superior a 1 mil millones de dirhams y un importe de inversión estimado en cerca de 130 millones de dirhams (MDH) mientras que el 58% de la producción del sector está destinado a la exportación.
En cuanto al sector de automoción, Marruecos es el primer fabricante de vehículos de la región MENA (Middle East & North Africa) y el segundo del continente africano. Además, supone un punto estratégico para el sector, tanto por su localización como por su apuesta por un plan de aceleración industrial, desarrollando un ecosistema de automoción donde se han establecido ya varios proveedores europeos.
Dada la actual crisis logística y comercial con China, desde How2Go Marruecos apoyamos a las empresas europeas a desarrollar un proyecto de producción en Marruecos donde una de las ventajas más claras es la proximidad geográfica con Europa, para más información contáctanos vía email: contacto@h2gconsulting.com