Zona Especial de Desarrollo Económico de Quito

Zona Especial de Desarrollo Económico ZEDE de Quito

La presentación oficial de Quito Invest, una propuesta para incentivar la inversión productiva en la Capital de la República, fue el marco propicio para dar a conocer a la comunidad ecuatoriana y mundial que la Zona Especial de Desarrollo Económico de esta ciudad (ZEDE Quito) fue aprobada y contribuirá a dinamizar la economía nacional.

 

How2go Ecuador, fue invitado al lanzamiento de este proyecto emblemático para la ciudad que tiene como objetivos captar inversiones por más de USD 740 millones, para esto cuenta con una instalación de aproximadamente 125 empresas industriales, logísticas y de servicios. Aportará con el 0,4% al PIB del Ecuador y 1,4% al PIB de Pichincha. Además generará desarrollo local, exportaciones por más de USD 150 millones y más de 10 mil nuevas plazas de empleo.

 

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García Fabre, invitada de honor al evento, manifestó que el proyecto estaba detenido y que en seis meses de trabajo conjunto con el municipio capitalino lo sacaron adelante. Fue aprobada en la primera reunión del Consejo Sectorial Económico y Productivo y se constituye en la primera ZEDE en el periodo de gobierno Lenin Moreno, un espacio de producción que cuenta con incentivos para producir y exportar.

 

“Diez empresas están construyendo ya sus instalaciones y existen siete memorandos de entendimiento con industrias que aspiran ser parte de esta ZEDE, una demostración de confianza del sector privado a la política de gobierno”, dijo la Ministra.

 

Pero dicho todo esto ¿qué implica que la ciudad capital cuente con una SEDE y cómo beneficia a las inversiones en Ecuador?

 

¿Qué es una ZEDE?

 

Las ZEDE son destinos aduaneros, y deberán estar instaladas en áreas geográficas delimitadas del territorio nacional para que se asienten nuevas inversiones, con incentivos tributarios, simplificación de procesos aduaneros y facilidades para realizar encadenamientos productivos en cumplimiento de lo establecido en la Ley.

 

Para el establecimiento de ZEDE se consideran, según los lineamientos para el establecimiento de una ZEDE (Art. 46 Decreto Ejecutivo 757)

 

  • Territorialidad.
  • Potencialidad de cada localidad.
  • Infraestructura vial y comunicación con otros puntos del país.
  • Servicios Básicos.
  • Preservación del Medio Ambiente.
  • Tipo de proyecto a implementarse.
  • Fuente de inversión.
  • Monto de inversión
  • Impacto socio-económico.

 

Políticas generales para la Constitución de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (discutidas y aprobadas en la segunda sesión extraordinaria del Consejo Sectorial de la Producción el 03 de abril del 2014).

 

  • Política 1:

Orientar las ZEDE al desarrollo de áreas geográficas del país, priorizadas y definidas en función de la Estrategia Territorial Nacional, el ordenamiento territorial y la planificación para el desarrollo.

 

  • Política 2:

Diversificar la oferta de bienes y servicios en sectores económicos con potencial de crecimiento a través de las ZEDE.

 

  • Política 3:

Orientar a la inclusión de proveedores nacionales en los clústeres que se desarrollarán en las ZEDE, con el fin de generar encadenamientos productivos y economías de escala.

 

  • Política 4:

Producir en las ZEDE bienes y servicios con alto componente ecuatoriano, orientados a la sustitución de las importaciones o fomento de las exportaciones.

 

  • Política 5:

Orientar los esfuerzos de las ZEDE logísticas a la facilitación de las exportaciones y consolidación de encadenamientos productivos locales y regionales, desde zonas fronterizas, nodos logísticos o plataformas de transporte multimodal (puertos marítimos y fluviales, aeropuertos, estaciones ferroviarias, terminales terrestres de pasajeros y centros de transferencia de carga)”.

 

  • Política 6:

Promover en las ZEDE la investigación científica, la desagregación, transferencia y desarrollo tecnológico, que permitan la generación de nuevos bienes y servicios de base tecnológica, así como procesos productivos innovadores, orientados al cambio de la matriz productiva.

 

  • Política 7

Las ZEDE promoverán de manera significativa la contratación de talento humano nacional, priorizando las áreas geográficas circundantes.

 

  • Política 8

Las ZEDE industriales deberán alinearse a la Estrategia Nacional del Cambio de la Matriz Productiva y se enfocará en el desarrollo de una o varias de las siguientes industrias y sus encadenamientos: 1) Estratégicas; 2) Básicas; 3) Tecnologías de la información y la comunicación; 4) Química y farmacéutica; y, 5) Maquinarias, equipos, motores, vehículos y partes.

 

 

Rectoría y control operativo: (Arts. 37 y 39 COPCI)

 

  • Rectoría pública: Consejo Sectorial de la Producción (CSP).
  • Regulación, Supervisión y control operativo: Ministerio de Industrias y Productividad a través de la Subsecretaría Nacional de ZEDE.
  • Control aduanero: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).
  • Guía de Calificación para inversionistas que deseen obtener autorización como Administradores de ZEDE o ser calificados como Operadores de ZEDE (Reg. Oficial N° 913, marzo 15 de 2013).

 

Descargue aquí: GUÍA DE CALIFICACIÓN ZEDE

 

Ubicada en el sector de Tababela, en un área de 205.01 hectáreas, la ZEDE acogerá a empresas ancla, industriales y de servicios logísticos, una estrategia de dinamización industrial del Distrito Metropolitano de Quito y sus áreas de influencia, con un plus adicional, la cercanía del aeropuerto Mariscal Sucre y toda la infraestructura de accesibilidad desarrollada a su alrededor.

 

En la actual coyuntura, el país y la ciudad necesitan confianza y estabilidad, es por esto, que el Municipio de Quito trabaja bajo un modelo de desarrollo participativo e incluyente que va de la mano con las empresas, el ciudadano y la academia, con políticas sostenibles y de responsabilidad social que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad de la ciudad.

 

Quito ha sido siempre una ciudad de conocimiento, innovación y emprendimiento, factores que se deben potenciar, para convertir a la ciudad en un referente regional.El objetivo es facilitar la actividad empresarial y promocionar las empresas de la ciudad en su inserción a un mundo cada vez más globalizado, integrándolas al mismo tiempo con soluciones inteligentes a los nuevos retos urbanos y territoriales.

 

 

Jhony Buñay, Business Parnter How2Go Ecuador

 

Fuente foto: Pixabay

Sin Comentarios

Dejar un comentario: