franquicias internacionales

Estrategias de éxito en la internacionalización de franquicias

La franquicia se ha convertido en un modelo de internacionalización para cada vez más empresas. Según el informe “La Franquicia Española en el Mundo 2018”, operaban a nivel internacional 334 franquicias ese año, lo que había supuesto un incremento del 6,7% sobre el año 2017.

franquicias internacionales

Pero es importante destacar también que este modelo de desarrollo empresarial no es exclusivo de aquellos proyectos que han nacido pensando en formato franquicia, sino que puede convertirse en un modelo exclusivo para el ámbito internacional. Frente al control de una inversión directa en la apertura de nuevos puntos que nos ofrece el mercado nacional, el ámbito internacional arroja más incertidumbre que puede invitar a pensar en un proyecto en modelo franquicia.

 

Una vez entendido este como el modelo adecuado de expansión internacional, también debemos responder a si lo haremos de forma directa buscando franquiciados fuera de nuestras fronteras o necesitaremos el apoyo de un partner o máster franquicia para poder desarrollar un mercado concreto. Aquí deberemos empezar a entender cuáles deben ser las claves para alcanzar el éxito en nuestra expansión internacional.

 

Sin duda este proceso debe partir de una consolidación en nuestro mercado nacional, un éxito previo necesario para mostrar a ese potencial inversor. Pero también debe tener una estrategia clara y perfectamente estructurada. Como en cualquier proceso de internacionalización, hay que aprender a decir que no cuando aún no se está preparado para abordar un nuevo mercado que nos va a demandar muchos recursos económicos y temporales.

franquicias internacionales

Sin duda hoy en día el éxito de la internacionalización de la franquicia viene también de la especialización. Los inversores buscan modelos enfocados a un nicho específico de mercado. Pero la expansión también debe basarse en la adaptación: conocer el mercado, el comportamiento de nuestro público objetivo, entender al franquiciado… la información es básica para entender como debemos adaptar nuestro modelo al mercado de destino, no solo en el concepto que nos permita acercarnos a la forma de actuar de nuestro target, sino en el global de nuestra propuesta de valor.

 

Y es que en la propuesta de valor es donde más esfuerzo realizamos a la hora de apoyar los proyectos de expansión internacional de muchas franquicias. Entender las variables del mercado, las circunstancias que van a afectar al la rentabilidad del negocio de nuestros franquiciados y, por tanto, del máster franquicia, es vital para generar una propuesta que encaje y garantice nuestra adecuada expansión. Desde costes de contratación, establecimiento, suministros, hasta la capacidad de gasto o bolsillo en ese segmento de nuestro cliente final o sus hábitos de consumo, condicionan la propuesta al máster y, más importante aún, la propuesta de valor hacía ese mercado en particular.

 

How2Go: Apoyando la internacionalización de las franquicias y buscando oportunidades en nuevos mercados de expansión.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.