visita de los reyes a Rabat

Visita de los Reyes de España a Rabat

España y Marruecos firman once acuerdos «estratégicos» durante la visita de los reyes a Rabat.

 

Esta es la primera visita de Estado a Marruecos de Felipe VI, tras un viaje de presentación efectuado en 2014. Invitados por Mohamed VI, el viaje de Felipe VI y Letizia pretende reforzar aún más una relación que el Gobierno español considera «excelente» y que atraviesa «la mejor etapa» de los últimos años, en especial en lo referido a la inmigración, la seguridad y la economía.

 

Firma de once acuerdos bilaterales Mohamed VI y Felipe VI mantuvieron una reunión breve, después han firmado once acuerdos y memorandos bilaterales, en ámbitos como la seguridad, la energía y la cultura, con el propósito de reforzar aún más la relación «estratégica» que mantienen.

 

La firma de los memorandos y convenios, a la que también asistieron el príncipe heredero, Moulay Hassan, y el hermano de Mohamed VI, el príncipe Moulay Rachid, tuvo lugar en el Palacio de Huéspedes de Rabat durante la primera visita de Estado los reyes de España al país magrebí.

 

Fue al término del encuentro que mantuvieron los dos monarcas y de un segundo ya con las delegaciones de ambos países. Alianza de máximo nivel En su visita estarán acompañados por cinco ministros: los de Asuntos Exteriores (Josep Borrell), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Industria (Reyes Maroto), Agricultura (Luis Planas) y Cultura (José Guirao). Josep Borrell, y su colega marroquí, Nasser Bourita.

 

Los once acuerdos firmados

 

– Un memorando de entendimiento que establece una asociación estratégica multidimensional entre el Reino de Marruecos y el Reino de España, firmado por Nasser Bourita, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, y Josep Borrell i Fontelles, Ministro de Asuntos Exteriores de España. Unión Europea y Cooperación.

 

– Un protocolo relacionado con la donación irrevocable del Gran Teatro Cervantino de Tánger, firmado por los dos ministros extranjeros.

 

– Un acuerdo de cooperación en la lucha contra el crimen, firmado por los ministros del interior de los dos países, respectivamente Abdelouafi Laftit y Fernando Grande-Marlaska Gómez.

 

– Un memorando de entendimiento para el establecimiento de una asociación estratégica de energía. El memorando fue firmado por Aziz Rebbah, Ministro de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible, y José Dominguez Abascal, Secretario de Estado de Energía de España.

 

– Los dos gerentes de Energía también firmaron un memorando de entendimiento para el desarrollo de una tercera interconexión eléctrica Marruecos-España.

 

– Un Memorando de Entendimiento entre la Fundación Nacional de Museos (FNM) y el Ministerio de Cultura y Deportes de España para la Cooperación en Museos. Lo firmaron Mehdi Qotbi, presidente de la FNM, y José Guirao Cabrera, ministro español de Cultura y Deporte.

 

– Un memorando de entendimiento entre la Fundación Nacional de Museos y el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (España), para la organización de una exposición en Madrid, también firmado por Mehdi Qotbi y José Guirao Cabrera.

 

– Un memorando de entendimiento entre los Archivos Reales (Marruecos) y el Patrimonio Nacional del Reino de España, para la organización en el Palacio Real de Madrid de una exposición sobre las colecciones reales de los dos países. Fue firmado por la Sra. Bahija Simou, Directora de los Archivos Reales y el Sr. Alfredo Pérez de Arminan, Presidente de la Junta de Fideicomisarios del Patrimonio Nacional Español.

 

– Un memorando de colaboración avanzado para la implementación de la facilitación de los flujos comerciales y de pasajeros en el Estrecho de Gibraltar. Fue firmado por Fouad Brini, presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Portuaria de Tanger Med y Manuel Moron Ledro, Director General de la Autoridad Portuaria de Algeciras.

 

– Un memorando de entendimiento entre Royal Air Maroc (RAM) e Iberia Airlines, firmado por Abdelhamid Addou, CEO de RAM, y Luis Gallego, CEO de Iberia.

 

– Un Memorando de Entendimiento para Asistencia y Cooperación Mutua entre la Autoridad del Mercado de Capitales de Marruecos (AMMC) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, España), firmado por Nezha Hayat, Presidenta de AMMC. y Sebastián Albella Amigo, presidente de la CNMV.

 

Conclusiones

 

Todas estos acuerdos se han firmado porque España es el primer país proveedor de Marruecos, por encima de Francia, y el primer comprador de sus productos también. Además 800 empresas españolas están instaladas en Marruecos y otras 20.000 tienen relaciones económicas o comerciales con el Estado del norte de África.

 

Por otro lado, España es el principal proveedor de Marruecos, las exportaciones españolas representan el 35,6% de todas las exportaciones comunitarias hacia Marruecos, seguido por el francés, que representa el 19,2%, Alemania (8,9%), Italiano (8,7%) y holandés (4,5%).

 

A lo largo de los años, el partenariado se ha traducido en un aumento significativo en las transacciones comerciales entre los dos países y el establecimiento de empresas españolas en Marruecos, en sectores tan diversos como el inmobiliario, turismo, energía, telecomunicaciones, servicios financieros, transporte o textiles y prendas de vestir, según el  Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos. Las exportaciones e inversiones totales entre los dos países representan casi el 15% del PIB de Marruecos.

 

Existen importantes oportunidades para fortalecer el partenariado con España y varios proyectos de estructuración ya lanzados en Marruecos y que han ofrecido oportunidades para el desarrollo de inversiones españolas en los sectores de energía solar, automoción y pesca.

 

Según el Ministerio de Economía y Finanzas , los flujos comerciales entre los dos países «superan los 14 mil millones de euros», duplicándose en estos últimos  seis años. Según la misma fuente, las exportaciones marroquíes a España aumentaron un 11,2% en 2017 en comparación con 2016, y las importaciones marroquíes desde España crecieron un 12,5% en el mismo año.

 

De enero a noviembre de 2018, las exportaciones españolas a Marruecos totalizaron 7.585 millones de euros y aumentaron un 2,6%, representando el 2,9% de las exportaciones totales. En el caso de las importaciones españolas en el mismo periodo, que ascendieron a 6174 millones de euros, aumentaron un 5,4%, o el 2,1% del total de las importaciones. Sin embargo, la tasa de cobertura comercial entre España y Marruecos, que se situó en el 127,6% a finales de 2017, se redujo a 122,9% para el período de enero a noviembre de 2018.

 

Las importaciones españolas representan el 41,6% del total de las importaciones comunitarias desde el Reino Alaouí, seguidas de Francia con el 28,6% del total, Italia con el 6,3%, el Reino Unido con el 4,8% y Alemania con el 4,4%. Entre las principales exportaciones marroquíes a España durante el período enero-octubre de 2018 se encuentran: materiales eléctricos (28%), ropa para hombres y mujeres (22,9%) y mariscos (8,3%). Por otro lado, los principales artículos importados de España para el mismo período son combustibles y lubricantes (13.8%), componentes automotrices (13.3%) y telas para ropa (10.2%).

 

Hanan Zoudi, Managing Partner How2Go Maroc

 

 

 

Fuente: 20 minutos

Comentarios:
  • Gabriel Maestro
    Responder

    comentario de prueba. Gabriel

    27 marzo, 2019 at 6:48 pm

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.