Smart cities en México

Smart cities en México

En la presente reseña destacaremos el desarrollo de las Ciudades Inteligentes (Smart Cities) en México y sus principales características que les ha hecho honor a este apelativo.

 

En primer lugar, consideramos que las Smart Cities son núcleos urbanos que disponen de tecnología para desarrollar el bienestar de sus ciudadanos con el máximo respeto al medio que los rodea, alcanzando un punto de equilibrio llamado sustentabilidad. La implementación de tecnologías de última generación supone una mejora sustancial en la calidad de vida de los ciudadanos. Deben enfocarse en garantizar movilidad, seguridad, habitabilidad y bienestar a todos ellos.

 

En Iberoamérica, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el organismo internacional que ha realizado este tipo de estudios y clasificaciones y recientemente declaró zonas inteligentes a solo cuatro ciudades en México: Maderas, en Querétaro; Ciudad Creativa, Guadalajara y Tequila (Jalisco); y Smart, en Puebla. Estas ciudades inteligentes tienen en común una mayor participación ciudadana mediante herramientas tecnológicas para realizar servicios e interactuar con la Administración, pero también por una señalización urbana adecuada, mejor transporte público, alumbrado inteligente, mayor seguridad pública, etc.

 

México se coloca como el país de la región iberoamericana con más ciudades con características Smart. A continuación enumeramos estas cuatro ciudades inteligentes mexicanas y sus peculiaridades:

 

  • Maderas es el proyecto que convierte Querétaro en la primera ciudad inteligente de México. Maderas inició su construcción en 2013. Los principales rasgos que caracterizan a esta localidad son la urbanización, desarrollo inmobiliario inteligente y la interacción con empresas tecnológicas (existen varios Cluster de Tecnologías ubicados en esta ciudad). La vida se sustenta al ritmo de Internet, por medio de herramientas móviles y el uso de energías sostenibles, como la eólica y la solar. Los habitantes disponen de toda la información en su teléfono móvil, (servicios de transporte, recogida de basura, luz, gas y agua) y sus casas cuentan con sensores especiales para determinar la humedad, la temperatura y alertar sobre ladrones.

 

  • Ciudad Creativa Digital (CDD) es un proyecto que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara desde 2014 para fomentar las industrias digitales y creativas de la región y así acercar la ciudad un poco más al smart city, generando talento e impulsando la innovación. El objetivo de la iniciativa es fortalecer la posición de México dentro de la economía creativa. A través de este ecosistema propio, se crean mejores empleos, más ventajas competitivas para la industria y se proporcionan nuevos espacios que fomenten la convivencia, el talento y la innovación.Este sitio contará con 380 hectáreas que albergarán a 50.000 personas y será un nodo global en producción audiovisual, digital e interactiva que dará empleo a 10.000 profesionales.

 

  • Puebla, es la estrategia del Estado de Puebla para transformar sus ciudades y territorios al modelo smart. Con acciones orientadas a mejorar la integración de sus territorios y la calidad de vida de los habitantes a través de la tecnología, la innovación y la participación ciudadana. Entre otras medidas que se han adoptado, destacan las siguientes: sistema público de bicicletas, unidades habitacionales sustentables, instalación de puntos gratuitos de Internet y el Instituto de Educación Digital, entre otros.

 

  • Bajo el nombre ‘Tequila Inteligente’, el municipio de Tequila (Jalisco) está en proceso de consolidarse como un pueblo inteligente. El gobierno de la localidad tiene previsto culminar el proceso de digitalización en 2040 (se encuentra en la categoría de ciudad inteligente desde 2014). Se emplea tecnología, Big Data y un sistema de gestión de datos para conocer la densidad de la población, tráfico y los turistas que visitan la zona (el Big Data les permitirá tener estadísticas precisas para planificar mejor las ofertas turísticas). Actualmente, Tequila cuenta con puntos inteligentes para orientar al visitante y sensores de calor para ver la concentración de las personas. Además, otras iniciativas digitales en Tequila son la innovación en los procesos de producción del destilado del Agave, la instauración de proyectos y planes de desarrollo sostenible.

 

Todo este desarrollo genera unas grandes oportunidades de negocio para actores locales y extranjeros, en sectores como Internet de las cosas (según datos de Mediatek, Microsoft y la consultora International Data Corporation el valor de mercado que se espera en México es de unos 6.000 mil millones de Dólares), y otros subsectores dentro de la construcción, como como Smart meters (que le permiten a los consumidores saber cuánta energía están produciendo en sus hogares y cuánta están usando para poder, en tiempo real, resolver si se conectan a la red pública o no) y Smart buildings (software que controla las distintas funciones de los espacios).

 

En definitiva, las Smart Cities es una tendencia irreversible y es un hecho que más ciudades en México se guiarán en el futuro bajo estas pautas tecnológicas, colocando a las personas en el centro del desarrollo de las ciudades inteligentes.

 

Artículo escrito por Lloyd De Villamor.

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.