Sector de la energía en Costa de Marfil

El sector de la energía en COSTA DE MARFIL

Costa de Marfil es uno de los países más dinámicos del mundo con un crecimiento económico medio de +8% desde 2012, una previsión de crecimiento sostenido alrededor del 7% hasta 2023, y una inflación controlada en torno al 1%, según el FMI.

 

Con una población estimada en 25 millones de habitantes, Costa de Marfil es la piedra angular de la UEMOA (Unión Económica y Monetaria de África del Oeste), un mercado único de ocho países y unos 110 millones de personas con una divisa común ligada al Euro, el franco CFA, que elimina el riesgo de cambio para los exportadores e inversores españoles.

 

El gobierno marfileño quiere convertir al país en una economía emergente en el año 2020 a través de su segundo Plan Nacional de Desarrollo (PND 2016-2020). Valorado en unos 45.500 millones de euros, el plan requiere una fuerte participación del sector privado y de los proyectos público-privados (PPP), siendo el desarrollo de las infraestructuras uno de los objetivos principales.

 

Haciéndose eco de esta necesidad, el Salón de las Infraestructuras de Abidjan, SIA 2018, celebrará su tercera edición bienal del 8 al 10 de noviembre en torno a cuatro ejes: energía y red eléctrica, saneamiento y agua potable, redes de transporte y telecomunicaciones (para más información contacta con nosotros).

 

Si tiene interés en asistir al evento en Abidjan no dude en preguntarnos, sin compromiso, a través de nuestro formulario de contacto

 

El sector de la energía en Costa de Marfil

 

Costa de Marfil es el principal productor de electricidad de la UEMOA y se halla inmerso en un ambicioso programa de infraestructuras con el fin de convertirse en el hub energético de la CEDEAO (Comunidad Económica De Estados de África del Oeste), que incluye a Ghana y a Nigeria entre sus 15 estados miembros.

 

El país marfileño exporta actualmente el 14% de su producción a Togo, Benín, Ghana, Malí, Burkina Faso y Liberia, con una nueva línea de interconexión a Guinea Conakry Sierra Leona de 1.300 Km en construcción, por lo que no es de extrañar que sea uno de los principales impulsores de la creación del WAPP (West African Power Pool), un mercado regional de electricidad que le permitirá aumentar sus exportaciones a los 14 países que estarán interconectados entre sí.

 

Con una capacidad instalada de 1.383 MW en 2010 que pasó a 2.199 MW en 2017, el Gobierno prevé alcanzar 4.000 MW en 2020 y 6.000 MW en 2030, con un uso creciente de las energías renovables hasta representar el 42% del mix energético global en 2030 (16% excluyendo la energía hidroeléctrica).

 

Sin embargo, y a pesar de las cuantiosas inversiones recientes, el desequilibrio entre la oferta y la demanda es elevado, y el acceso a la electricidad sigue siendo estructuralmente débil debido a la insuficiencia de la red de transporte y a las barreras asociadas a la interconexión de la red.

 

Electricidad - Infraestructuras

Foto: Pixabay

 

Para paliar estos problemas están en marcha diversos programas financiados por el gobierno marfileño, instituciones multilaterales, agencias internacionales de ayuda al desarrollo y el sector privado. Destacan, entre otros, el  PRONER (Programa Nacional de Electrificación Rural) cuyo objetivo es electrificar todas las localidades del país antes de 2020; el PEPT (Programa Electricidad Para Todos) que persigue facilitar el acceso de un millón de hogares a la electricidad antes de 2020, subvencionando para ello la conexión a la red eléctrica; el PRODERCI (Proyecto de Desarrollo y Rehabilitación de la red eléctrica de Costa de Marfil) lanzado en julio de este año por valor de 700 millones de euros y financiado por China; y ENERGOS (I y II) financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FED) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI)  por un valor de 310 millones de euros y orientado a impulsar el marco legal del sector eléctrico, potenciar la conexión a la red eléctrica de los hogares con menos recursos, mejorar las instalaciones de dispatching, extender la red de transporte eléctrico y mejorar el alumbrado público.

 

Costa de Marfil fue pionero en África Subsahariana al liberalizar su sector de la electricidad y conceder a la CIE (Compagnie Ivoirienne d’Électricité) el monopolio del transporte, distribución, comercialización, exportación e importación de la electricidad en el país. Es interesante señalar que el gobierno está estudiando la posibilidad de dejar entrar a otro operador en el mercado ante el fin de la vigencia de la concesión a la CIE en 2020.

 

Por otro lado, existen actualmente tres productores independientes de electricidad (PIE) responsables de casi el  75% de la producción total del país, a través de plantas térmicas alimentadas principalmente por gas natural.

 

Con el fin de responder a la creciente demanda nacional e internacional de electricidad,  estimada en un +10% anual, el Gobierno multiplica los acuerdos para la construcción de al menos dos nuevas plantas de ciclo combinado y la ampliación de dos de las existentes para un total de casi 1.000 MW; siete centrales hidroeléctricas; varias centrales de producción de electricidad a base de biomasa (desechos agrícolas) como, por ejemplo, el proyecto Biovea (2 x 23 MW) liderado por el grupo agroindustrial SIFCA; varios proyectos de energía solar fotovoltaica, así como la construcción de una planta de importación y regasificación de gas natural licuado (GNL) que garantice el suministro a las plantas térmicas existentes y futuras.

 

En el ámbito de los hidrocarburos, Costa de Marfil produce actualmente unos 40.000 barriles al día de petróleo bruto y unos 240 millones de pies cúbicos de gas natural.

 

La totalidad del gas natural es utilizado para la producción de electricidad por las centrales térmicas ya instaladas, por lo que se trata de un mercado cautivo, ideal para los inversores.

 

La cuenca sedimentaria de Costa de Marfil rebosa aún de grandes oportunidades de exploración que el Gobierno se afana en promocionar internacionalmente. El Ministerio del Petróleo y la Energía ha firmado varios acuerdos para la exploración, explotación y distribución de hidrocarburos con diversas empresas extranjeras y marfileñas con inversiones que superan los mil millones de euros hasta 2020.

 

En su afán por estimular el crecimiento económico del país y consolidar su rol de motor económico de África del Oeste, es indudable que Costa de Marfil ofrece enormes oportunidades de negocio y de inversión para las empresas en el sector de la energía y electricidad. De hecho, y tras el Acuerdo de París de 2016, el gobierno marfileño es uno de los primeros en haber identificado las perspectivas de inversión para el sector privado en este campo, conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, que las ha estimado en un valor total de 23 billones de USD, que ayudará a sufragar.

 

Para ampliar información y conocer todos los proyectos y programas en curso y programados en Costa de Marfil de la mano de los promotores y adjudicatarios, no deje pasar la oportunidad de visitar el Salón de las Infraestructuras de Abidjan, SIA 2018.

 

Para más información contacte con nosotros en el correo how2go@h2gconsulting.com o mediante nuestro formulario de contacto

 

Katia Martínez, Managing Partner at How2Go CI

 

 

Foto: Flickr eutrophication&hypoxia 

Sin Comentarios

Dejar un comentario: