Este “poderoso acontecimiento de integración económica (Zona de Libre Comercio Africana)” abre la puerta a grandes oportunidades de negocio por las que el continente africano dejará de ser únicamente proveedor de materias primas.
Con la entrada en funcionamiento, el 1 de enero de 2021, de la Zona Continental de Libre Comercio Africana, ZLCAf (AfCFTA – African Continental Free Trade Area- por sus siglas en inglés) el potencial económico del continente africano se multiplica. “Las multinacionales que buscan mercados de crecimiento pueden encontrar oportunidades para establecer o aumentar su presencia en África”, apuntaba el Enviado Especial de la Unión Africana para la UE, Carlos Lopes, en el webinar ‘Comprender la Zona de Libre Comercio Continental Africana’ organizado por Casa África.
Es hora de pisar el acelerador para abrir mercado y posicionarse en países de África como Costa de Marfil (leer artículo: Costa De Marfil Post COVID-19: ¿Posible Refugio Para Las Exportaciones Españolas?).
La creación de un área de libre comercio tiene como principal objetivo estimular el comercio mediante el libre intercambio de bienes, personas y capitales entre los países firmantes como vía para aprovechar las ventajas comparativas de cada uno y promover el crecimiento económico de todos. Esto se consigue inicialmente con la reducción de aranceles y requisitos a la importación y exportación de mercancías.
Ainhoa Marín, investigadora principal del Real Instituto Elcano, precisa en el mismo evento que el Tratado de Libre Comercio Africano es uno de los proyectos “emblemáticos” de la Agenda 2063 de desarrollo estratégico de la Unión Africana (UA), que tiene previsto, entre otros proyectos ambiciosos e importantes, la construcción de infraestructuras y redes de transporte que vertebren el continente africano y la promulgación futura de una unión aduanera y monetaria.
Firmada por 54 países y ratificada en poco tiempo por 36 de ellos, la ZLCAf tiene su sede en Ghana desde julio de 2019 y ya está en “fase operativa”.
La investigadora principal del Real Instituto Elcano califica la puesta en marcha de la ZLCAf como “un poderoso acontecimiento de integración económica en el continente africano, que, pese a la heterogeneidad de sus países, encierra grandes oportunidades”. Un proyecto ambicioso que constituye el primer paso hacia una política comercial común frente a la Unión Europea y países terceros, un pasaporte común y una moneda única.
La zona de libre comercio nace en África con la esperanza de atraer nuevos negocios e inversiones extranjeras y de fomentar el comercio intraafricano. Se asentará sobre las 8 comunidades económicas regionales ya existentes, entre ellas la UEMOA – Unión Económica y Monetaria del África Occidental-, una de las más desarrolladas y de mayor crecimiento económico en África y donde How2Go trabaja desde 1995 para ayudar a abrir los mercados de Costa de Marfil, Burkina Faso y Senegal.
La ZLCAf prevé numerosos beneficios para los países que la integran:
De hecho y resumiendo todo lo anterior, el secretario general de la ZLCAf, Wamkele Mene, aboga por el abandono del modelo económico colonial en África, por el que el continente se dedica a la exportación de materias primas sin aporte de valor añadido para pasar a un nuevo modelo que, según Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica y actual líder de la UA, puede cambiar «la suerte económica« del continente.
HOW2GO Consultoría de Internacionalización y Comercio Exterior comparte esta ilusión y ayuda a las empresas a abrir mercado en los mercados africanos de mayor crecimiento económico de la última década, como es el caso de Costa de Marfil. ¡Solicita información sin compromiso aquí!