EEUU Exportar

Exportación española a Estados Unidos

Los Estados Unidos son el sexto destino de las exportaciones españolas.

España exportó en 2014 bienes por valor de 299 mil millones de dólares estadounidenses. Esto representó un 21.6% del PIB nacional. La exportación de vehículos alcanzó un 11% del total de exportaciones, haciendo de esta industria la clave de la actual industrialización exportadora española. Esta industria está bien integrada en las cadenas globales de valor gracias a las marcas extranjeras instaladas en España.

Observando las cifras de exportación por país, apreciamos que los Estados Unidos fueron el destino del 4.7% del total exportado. Una cantidad escasa si tenemos en cuenta el potencial del mercado americano dado su tamaño, la buena acogida de la marca España y la considerable red de españoles residiendo y operando en el país. Elementos que pueden aportar una plataforma significativa para construir una próspera red profesional.

Las cuatro categorías de productos más exportados son los minerales (principalmente petróleo refinado), maquinaria, productos químicos y transportes. Que suman entre todas el 62% del valor exportado en 2014.

Sector de la alimentación
Vino EEUU exportación

El vino es uno de los productos españoles más apreciados en EE.UU.
Fuente: pixabay.com

Tras la exportación de metales, en quinto lugar, se encuentra la industria alimentaria que alcanza el 6,5% del valor exportado. Dentro de esta industria destacan el vino (2.4%), el queso (0.69%) y los derivados del cerdo (0.11%), productos gourmets españoles. Estos productos gozan de un gran potencial en el mercado americano, por un lado por la buena acogida de la marca España (si bien no se debe escatimar en esfuerzos por mejorarla y darla a conocer). Y por el otro por las grandes proporciones del mercado del consumo gastronómico americano.

El producto gourmet en los Estados Unidos presenta grandes oportunidades. El público americano, especialmente de las costas, está altamente acostumbrado a disfrutar de gran variedad de comidas y productos alimenticios. El vino y el queso por ejemplo, ostentan una posición ascendente en lo que a “buena calidad de vida” se refiere. Además de refuerzan la imagen de sofisticación individual en ambientes de actividades sociales.

En contraposición a España, los americanos prefieren disfrutar del producto más que del proceso. Esto puede constituir una ventaja a la hora de adaptarse al mercado americano. Para ello, los productores españoles deben de ser capaces de presentar un producto de alta calidad y listo para comer; envasado en un estilo atractivo para el consumidor americano;y con información en inglés sobre el producto.

Aprovechar las ventajas que ofrece el mercado americano es una gran oportunidad para la exportación española de vinos, quesos y productos derivados del cerdo. El mercado gratifica a aquellas marcas capaces de adaptarse y posicionarse en segmentos altos donde la calidad es el principal criterio para adquirir el producto.

Recordando nuestra última entrada sobre el TTIP, nos gustaría conocer vuestra opinión sobre cómo puede afectar este tratado a las relaciones comerciales con EEUU y a nuestras exportaciones hacia este mercado. ¿Creéis que es favorable para los intereses españoles?

Emilio Laguillo,  Business Partner, How2Go US

Sin Comentarios

Dejar un comentario: