Tratado Comercial UE - México

Acuerdo de Renovación del Tratado Comercial UE – México (TLCUEM)

El pasado 21 de Abril de 2018 la Unión Europea y México llegaron a un acuerdo comercial para firmar el Nuevo Acuerdo que se ha estado negociando durante casi dos años.

 

Este nuevo acuerdo moderniza el Tratado de Libre Comercio UE – México (TLCUEM) firmado en el año 2000. Se trata de un Acuerdo que ahonda en la liberalización de productos y servicios entre estos dos territorios.

 

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) en el 2000, el comercio entre ambos creció una media de un 8% por año, suponiendo un incremento de un 148% en total. A pesar de estos brillantes resultados aún quedaban una serie de barreras comerciales que con el nuevo Acuerdo serán prácticamente desterradas con el objetivo de incrementar los intercambios comerciales.

 

Con este nuevo impulso, el 98% de los bienes estarán exentos de aranceles desde el momento en que el acuerdo entre en vigencia. Por tanto, prácticamente todos los productos entre la Unión Europea y México no estarán sujetos a ningún tipo de arancel. Para los demás artículos, los aranceles se eliminarán a lo largo del tiempo o por un monto limitado definido como cuota. Esto incluye, por ejemplo, las exportaciones de lácteos y carne de la Unión Europea y México. El valor total de los intercambios comerciales entre la Unión Europea y México ascendió a 62.000 millones de euros en el caso de las mercancías (2017) y a 15.000 millones de euros en el caso de los servicios (2016). Además se trata del primer acuerdo comercial de la Unión Europea que lucha contra la corrupción en el sector público y privado.

 

Se trata de un acuerdo que beneficia ampliamente a ambas partes, las cuales comparten la visión de una creencia de mayor apertura y en un comercio justo y libre.

 

PRINCIPALES ACUERDOS

 

Los principales acuerdos son los siguientes:

 

1) Productos agroalimentarios de la Unión Europea, destacando algunos productos como carne de ave, queso, chocolate, pasta, cerdo.

 

  • Da acceso preferencial a quesos de origen europeo, como el Gorgonzola, Roquefort, que actualmente tenían un arancel del 20% y se incrementa el acceso de nuevos con cuotas preestablecidas

 

  • Se asegura la exportación de leche en polvo, con unas referencias de importación en toneladas que se aumentarán progresivamente

 

  • Se incrementarán las exportaciones de cerdo, ya que se fija un arancel 0 para la mayoría del producto derivados del mismo

 

  • Se eliminan aranceles para productos como el chocolate (actualmente un 30%), pasta (20% de arancel actualmente)

 

  • Se asegura la protección de 340 marcas o denominaciones europeas de bebidas y alimentos evitando las copias. Hay un ejemplo destacado que es el Queso manchego español y que fue motivo de un gran debate en el seno de las negociaciones (se protege el mismo al prohibirse a los productores locales mexicanos las referencias, banderas o símbolos que puedan confundir sobre el origen de este producto)

 

2) Se incluye un capítulo de comercio y desarrollo sostenible que compromete los estándares más altos en el trabajo, seguridad, medioambientales y protección de consumidores.  Hay un acuerdo de compromiso a implementar sus obligaciones mutuas en el marco del  Acuerdo de París sobre Medioambiente y propiciar un comercio sostenido.

 

3) El acuerdo supone un impulso al acceso mutuo a licitaciones públicas con total transparencia.

 

4) Reforzar la defensa de Derecho de autor y Propiedad intelectual.

 

5) Impulsa el comercio de servicios tales como servicios financieros, transporte, comercio electrónico y telecomunicaciones.

 

6) Protección de Inversiones asegurando la transparencia y se asegura que ambas partes trabajarán para la creación de una Corte de Inversiones Multilaterales.

 

Aún restan algunos aspectos técnicos por concluir y el visto bueno de los países europeos para que el nuevo tratado entre en vigor, el cual beneficiará a millones de consumidores de ambas partes.

 

 

Lloyd de Villamor, Business Partner How2Go México

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.