El sector de la construcción en México en cifras

El sector de la construcción en México en cifras

La industria de la construcción en México tiene una enorme importancia, tanto por su aportación al PIB como por número de empleados, además que aglutina a muchos subsectores diferentes. El sector de la construcción en México es uno de los principales componentes para el crecimiento y el desarrollo.  Es un sector relevante de la economía, aunque absorbe, por otro lado, la mayor cantidad de mano de obra no calificada del país. 

 

Obviamente la crisis sanitaria del Covid 19 ha dado una vuelta a todas las previsiones para 2020, pero en esta reseña destacaremos este sector como referencia de la economía de México. Un sector que sin duda es primordial en el impulso de la economía y que con la nueva normalidad seguirá desarrollando los proyectos previstos.

 

El sector de la construcción se divide en 5 sectores: 

  1. Obras de agua y saneamiento 
  2. Electricidad y telecomunicaciones 
  3. Transportes y urbanización 
  4. Petróleo y petroquímica 
  5. Otras construcciones

 

Según datos obtenidos por el Instituto mexicano de Estadística INEGI, éstos son los Estados  mexicanos que más construyen por cada sector:

  • Agua y saneamiento: Chihuahua y Sonora (Norte de México)
  • Electricidad y telecomunicaciones: Tamaulipas, Sonora y Nuevo León (Norte de México)
  • Transporte y Urbanización: Estado de México y Ciudad de México (Centro de México)
  • Petróleo y petroquímica: Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz (Sureste y Noreste de México)
  • Otras construcciones: Ciudad de México y Nuevo León (Norte de México).

 

Las entidades del norte destacan en construcción de infraestructura de agua y saneamiento así como electricidad y telecomunicaciones; en petróleo y petroquímica el sur-sureste mexicano es, por excelencia, la región destacada.

 

Del 100% del valor generado de la producción, casi la mitad se concentra en solo 7 entidades:

  • Nuevo León (Monterrey): 11.7%
  • Veracruz: 7.2%
  • Estado de México: 6.2%
  • Jalisco (Guadalajara): 6.1%
  • Chihuahua: 5.6%
  • Ciudad de México: 5.6%
  • Guanajuato: 5.4%

 

Los puestos generados directa e indirectamente en 2019, por la industria de la construcción son en torno a 6 millones.

 

El Instituto Nacional de Estadística de México (INEGI) tiene detectadas 263 actividades económicas y la industria de la construcción impacta en 183. O sea, tres de cada cuatro actividades económicas en México.

 

La Cámara de la Industria de la Construcción, principal cámara sectorial, agrupa a cerca de 12 mil empresas de la construcción, la mayoría pequeños y microempresarios.

 

Según la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el 2019 la industria tuvo una caída de un 5.1%. Para 2020 se esperaba un crecimiento del +1.1%. Se había estimado este crecimiento por el desarrollo previsto que disponía el actual gobierno mexicano, los cuales fueron anunciados en Noviembre de 2019: se trataba de 147 proyectos de vías férreas, aeropuertos y puertos. Obras que se deberían desarrollar entre el 2020 y 2024 y tendrán un valor de 42.000 millones de dólares.

 

El 20% que recibe la industria de la construcción en México provienen del sector público presupuestario; el resto es inversión privada que depende, a su vez, de los proyectos gubernamentales.

 

La estrecha relación entre los sectores público y privado en la industria de la construcción implica que cuando la inversión pública se deprime, la inversión privada decae.

 

Por tanto, habrá que ver qué consecuencias genera el COVID 19 en la economía mexicana y de qué manera impacta a su vez en el sector de la construcción a lo largo de 2020. Iremos actualizándolo e informando, así como futuras oportunidades que se presenten.

 

Artículo escrito por Lloyd De Villamor

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.