Fibras en Perú

Fibras andinas para vestir los climas fríos

Perú es conocido internacionalmente por su gran diversidad de recursos naturales, ecosistemas y culturas, y es por ello, que cuando se piensa en los principales productos exportados, los análisis se centran sobre todo en la minería y los hidrocarburos como principales materias primas, seguidos del sector agrícola y pesquero, como reflejo de la biodiversidad. Sin embargo, no hay que olvidar que dentro de esta gran variedad, se encuentran también algunas de las mejores fibras del mundo, como el algodón o las lanas procedentes de algunos camélidos andinos. 

Prácticamente la totalidad de empresas textiles peruanas son mipymes (99%) y los principales productos exportados son las prendas de algodón. En total se exportaron en 2019 1.354 millones de dólares, y hasta el momento, los productos textiles peruanos llegan a 117 mercados extranjeros, siendo liderados por Estados Unidos, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador. 

 

Sin embargo, a pesar de su alto valor, las fibras de alpaca y similares tienen un peso mucho más reducido dentro del volumen total de exportaciones. En 2019, las exportaciones de fibras de alpaca llegaron hasta 23 destinos y alcanzaron un total de 57 millones de dólares, siendo los dos primeros mercados Italia y China, seguidos de varios países asiáticos, Noruega, Reino Unido, Alemania, Ecuador y Estados Unidos. 

 

En esta línea, es preciso destacar que existe una creciente demanda en mercados exigentes, como por ejemplo el europeo, por los productos sostenibles, de manera que cada vez más, el consumidor trata de tener un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente y con las personas. Además, no hay ninguna duda de que el clima europeo requiere de fibras que abriguen para hacer frente al clima frío, que es bastante generalizado y muy agudo en algunas zonas. 

 

Perú, como poseedor de más de la mitad de camélidos sudamericanos en el continente y principal productor y abastecedor de sus fibras, debe saber aprovechar esta ventaja y sacar el máximo partido con los mercados más exigentes que, además demandan sostenibilidad. 

 

Las oportunidades de diversificación para las prendas y fibras de alpaca se encuentran sobre todo en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá y Japón, mientras que en los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia) y Suiza existen excelentes salidas para todos aquellos bienes, producto de comercio sostenible. Este último grupo de países, además de encontrarse en climas muy fríos y, por lo tanto, usuarios habituales de prendas de abrigo, son economías muy ricas y con un altísimo poder adquisitivo, es decir, consumidores muy idóneos de fibras de alta calidad como son las de alpaca o vicuña. 

 

FUENTES:

https://www.minagri.gob.pe/portal/38-sector-agrario/pecuaria/309-importacion-y-exportacion?start=10

 

Si quieres leer más artículos sobre Perú, puedes acceder a nuestro Blog de Perú para no perderte la información.

 

 

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.