Elecciones en Costa de Marfil

Próximas elecciones en Costa de Marfil: ¿qué está ocurriendo?

El próximo 31 de octubre se celebrarán elecciones en Costa de Marfil para elegir a su próximo presidente durante cinco años. La constitución marfileña limita el número de mandatos presidenciales a dos, sin embargo, el actual dirigente, Alassane Ouattara, decidió presentarse a un tercer mandato tras el inesperado fallecimiento de su delfín y primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, lo que ha provocado tensiones en el país.

 

En 2016 Costa de Marfil aprobó en referéndum una nueva Constitución que dio paso a la Tercera República. Según el actual presidente, el contador de mandatos presidenciales se puso a cero, contabilizándose únicamente los de la República recién estrenada. Según esta interpretación, él solo llevaría un mandato. Como era de esperar, la oposición no está de acuerdo.

 

 

Ambiente preelectoral en Costa de Marfil

 

Tras la confirmación oficial el 6 de agosto de la presentación del presidente Ouattara a la reelección, estallaron duros enfrentamientos entre las fuerzas del orden, partidarios del presidente y jóvenes militantes de la oposición, dejando hasta seis muertos en tres días.

 

Según el habitual afropesimismo, los medios de comunicación en España se hicieron eco de la situación, olvidando especificar que los disturbios no se dieron en todo el país sino, principalmente, en los tres pueblos natales de los otros candidatos presidenciales sin afectar a la capital económica, Abidjan, donde el ambiente es tenso pero tranquilo. 

 

La pandemia por COVID-19 podría favorecer en parte al presidente Ouattara. Este prohibió las manifestaciones en la calle el 19 de agosto, pero celebró, el 22 de agosto, una multitudinaria ceremonia de investidura en un estadio con las pertinentes medidas de distanciamiento social, lo que provocó nuevos enfrentamientos fuera de Abidjan.

 

 

Candidatos a las elecciones en Costa de Marfil:

 

Se da la circunstancia de que los principales candidatos son tres expresidentes, con dos mandatos presidenciales cada uno: 

  • Alassane Ouattara: 78 años, presidente actual desde 2011. Representa la estabilidad política, el desarrollo económico y la buena imagen internacional del país.
  • Henri Konan Bédié: 86 años, expresidente de 1993 a 1999. Líder del principal partido de la oposición y antiguo aliado de Ouattara de 2011 a 2018.
  • Laurent Gbagbo: 75 años, presidente de 2000 a 2011 cuando se negó a reconocer su derrota frente a Ouattara, provocando la llamada crisis postelectoral que dejó unos 3.000 muertos en Costa de Marfil. Actualmente en libertad condicional en Bélgica tras su absolución por delitos de lesa humanidad a la espera de un posible juicio de apelación.
  • Guillaume Soro: 48 años, exlíder rebelde a favor de Ouattara, primer ministro en dos ocasiones y presidente de la Asamblea Nacional de 2012 a 2019. Actualmente exiliado en Francia tras haber sido condenado por apropiación de fondos públicos y blanqueo de dinero.

 

Las candidaturas de Gbagbo y de Soro no están confirmadas a día de hoy a la espera de ser examinadas por el Consejo Constitucional de Costa de Marfil.

 

 

Reacciones internacionales respecto a las elecciones en Costa de Marfil

 

El Secretario General de la ONU ha mostrado su preocupación y ha pedido a las partes implicadas que inicien un diálogo para resolver sus diferencias y crear un entorno propicio para unas elecciones pacíficas, inclusivas y creíbles, asegurando al Gobierno y al pueblo de Costa de Marfil el apoyo constante de las Naciones Unidas.

 

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, en reunión con Ouattara el 4 de septiembre en París, mostró igualmente su preocupación y sugirió posponer las elecciones para facilitar el diálogo entre los tres principales oponentes y permitirles llevar a cabo el prometido y necesario “relevo generacional”. 

 

 

COVID-19 y economía en época preelectoral en Costa de Marfil

 

A 15 de septiembre hay registrados 19.013 casos diagnosticados por COVID-19 y 120 muertos, pudiendo afirmarse que la pandemia está bastante controlada en Costa de Marfil. 

 

No obstante, el impacto económico de la pandemia, que ya apuntábamos en el artículo Costa de Marfil post COVID-19: ¿posible refugio para las exportaciones españolas?, es innegable y se prevé una importante desaceleración económica para este año 2020. Aun así y según las últimas previsiones del gobierno marfileño de finales de agosto, se mantiene un crecimiento positivo de 1,8 % frente al 7,2 % previsto a principios de año por el FMI.

 

 

How2Go sigue ayudándote en Costa de Marfil

 

La transparencia es uno de los valores principales de How2Go y aprovechamos nuestra presencia continua en el país marfileño para compartir no solo las oportunidades existentes en Costa de Marfil y en África Occidental, sino también los elementos que pueden entorpecer el crecimiento y desarrollo económico del país como es el caso de las próximas elecciones.

 

El país ha demostrado ser resiliente tras pasar por situaciones de tensión finalmente resueltas y llegando a ser uno de los diez países del mundo que más han crecido económicamente en los últimos años desde 2012. Habrá disturbios, sin duda, pero fuera de la política la sensación general es que la población no está dispuesta a retroceder a la situación de 2011 y quiere vivir en paz para asegurar el crecimiento y desarrollo del país. 

 

How2Go confía en ello y sigue presente y trabajando en Costa de Marfil llevando productos y servicios españoles con bastante normalidad y ¡así esperamos hacerlo durante muchos años más! 

 

Si quieres saber cómo evoluciona la situación en torno a las elecciones en Costa de Marfil, contacta con nosotros y te mantendremos informado.

 

_

 

Fuente de la foto: France 24

Sin Comentarios

Dejar un comentario:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.